El Programa Ciudadanía Integral Niñez y Juventud es un espacio de formación para los niños y jóvenes guatemaltecos, para el desarrollo de liderazgo, habilidades sociales y construcción del proyecto de vida, que les permite a los participantes realizar su ruta de desarrollo a través del alcance de sus metas a corto, mediano y largo plazo, desde que cursan el 6.º grado de primaria hasta su inserción en el ejercicio pleno de su ciudadanía, como líderes de éxito con impacto en su entorno familiar, educativo, comunitario y social.

Esta iniciativa de país, integra esfuerzos académicos y sociales, es inclusiva en el desarrollo de la educación no formal. Además con amplia experiencia en la formación y participación ciudadana, sin roles comerciales, políticos o religiosos. Se fundamenta en la vigencia de valores y principios ciudadanos transparentes, visionarios y emprendedores que propician el desarrollo de una sociedad con mejores oportunidades de vida para todos.

Lee también: Las Microfinanzas, un pilar fundamental en la recuperación económica

Con el compromiso social de acompañar a los guatemaltecos en la ruta del desarrollo, Fundación Génesis Empresarial instauró el programa con el objetivo social de contribuir a la formación de ciudadanía integral, basada en la práctica de principios y valores de las niñas, niños y jóvenes del país.

“Aprendí del diplomado Líderes en Acción, que hay que vivir sin violencia. Esto para tener una cultura de paz, hay que respetar a los demás, sin importar su etnia, género, edad o clase social. Quiero ser una buena ciudadana, quiero practicar a diario los valores y principios que me han enseñado tanto mis padres, como mis maestros y así alcanzar las metas que me proponga”, declaró Rebeca Burrión Contreras, estudiante de Primero Básico de Villa de las Niñas.

Espacio de formación ciudadana gratuita

1 mil 964 niños han participado a la fecha del programa, es un espacio de formación ciudadana gratuita con una metodología integral e inclusiva, con alcance a nivel nacional con interacción virtual entre los diferentes grupos culturales del país.

“El Programa de Líderes cada semana nos daba un reto a vencer. Como ejemplo conocer la empatía, comprender como se sienten las demás personas, quizás no con exactitud, pero si tratar de comprenderlos. Lo que más me gusto e impactó fue darme cuente que todos podemos ser líderes con principios y valores; así como las personas que han hecho grandes cambios en el mundo”, comentó José Erazo Avalos, originario de Chiquimula, alumno de Villa de los Niños.

Niños guatemaltecos de los 22 departamentos y 197 municipios, han participado del 2.º. Diplomado de Niñas y Niños Líderes en Acción, que ha permitido a estudiantes de 6.º. Primaria con alto promedio académico, tener acceso a este curso, que durante 4 meses recibieron, con una representatividad activa de niñas del 56% y niños 44 %.

1 mil 440 jóvenes líderes guatemaltecos, celebraron la clausura del diplomado a nivel nacional, en la Ciudad de Guatemala, con actividad presencial de las alumnas de Villa de las Niñas Zona 13 y Villa de los Niños Zona 6. Instituciones aliadas de Fundación Génesis Empresarial en el desarrollo económico y social de los guatemaltecos; por el trascedente aporte a la educación y formación de valores con principios ciudadanos.

Establecimientos modelos del Programa Ciudadanía Integral Niñez y Juventud

Los centros educativos Villa de las Niñas y Villa de los Niños, son establecimientos modelos de formación académica en Guatemala. Esto por su relevante labor educativa, con valores morales y espirituales que benefician actualmente a más de 2 mil 300 estudiantes becados. Ellos llegan de los diferentes puntos del país, brindándoles oportunidades a través de la educación y la formación técnica; condiciones para el desarrollo económico y social que cambian vidas a miles de familias guatemaltecas.

“La experiencia y aprendizaje que me dejó la participación en el diplomado fue controlar mis emocione. También ser más paciente, tolerante y respetuosa con las demás personas. Ahora me visualizo como una persona íntegra, leal, con un actuar correcto conforme a mi ética y moral, viviendo y fomentando la paz en mis compañeras. Me siento feliz, ahora tengo la confianza que puedo lograr con esmero, todo lo que me proponga alcanzar en la vida”, declaró Ángela Vásquez Hernández, de 13 años, originaria de Alta Verapaz.