La guatemalteca Ninotchka Matute Rodríguez, formada como arquitecta en Chile durante la dictadura (1973-1990), buscará convertirse en la primera alcaldesa de la Ciudad de Guatemala. Apuesta por renovar la situación actual de la urbe metropolitana, a través de contrarrestar la “inequidad urbana”.

Matute Rodríguez competirá en los comicios generales programados para el próximo 25 de junio junto a otros 22 candidatos por la alcaldía de la capital.

Lee también: TSE y OEA firman convenio para observación de elecciones en Guatemala

“Quienes vivimos en Ciudad de Guatemala percibimos el colapso urbano. El abandono por el que los vecinos han pasado durante más de 30 años”. Así expone Rodríguez en una entrevista con EFE.

La candidata emigró a Chile en 1974, debido a una oportunidad laboral para su padre. Se formó políticamente participando en el movimiento estudiantil durante la dictadura de Augusto Pinochet. Posteriormente, se graduó como arquitecta y urbanista por la Universidad de Chile.

La arquitecta, de 56 años, se convirtió en la candidata de la coalición de los partidos de izquierda guatemaltecos. Son Semilla, Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Esto después de que las autoridades electorales rechazaron la inscripción de su antecesor, el abogado Juan Francisco Solorzano Foppa.

En el pasado, la candidata ha laborado en proyectos de rehabilitación de espacios públicos en sectores residenciales y comerciales de la ciudad, a través de alianzas públicas y privadas.

Ninotchka Matute habla de los problemas de la ciudad

La Ciudad de Guatemala ha sido administrada por los últimos 30 años por el expresidente y exalcalde guatemalteco Álvaro Arzú o por personas de su círculo cercano, como lo es Édwin Quiñónez Lemus, el actual alcalde, quien es su familiar.

Según sus principales críticos, la ciudad tiene serias deficiencias en la distribución del agua, el transporte público, el sistema de drenajes y el caos vehicular.

Para Matute Rodríguez, la apuesta central de su visión para renovar la ciudad es “la dignificación del espacio público y la calle como herramienta de aceleración de la transformación”.

La candidata asegura que la “inequidad urbana” en la Ciudad de Guatemala se hace evidente con dos temas centrales: la escasez de agua denunciada por los vecinos y la falta de transporte público eficiente.

En los últimos cinco años, la escasez de agua en la capital guatemalteca se agudizó e incluso habitantes de sectores residenciales cercanos al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno) han manifestado en repetidas ocasiones que carecen del líquido constantemente.

Para atender dicho tema “se debe iniciar reestructurando la empresa municipal de agua” y “teniendo un inventario de los sistemas de alcantarillado y agua potable”, asegura Matute Rodríguez.

Matute es la candidata de la coalición Semilla, Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). (Foto: EFE)

Regular las construcciones

De igual forma, la arquitecta considera que se deben regular las construcciones, porque actualmente en la Ciudad de Guatemala “no existen restricciones y cada edificio excava su propio pozo, provocando estrés en los mantos freáticos”.

Matute Rodríguez piensa aplicar el modelo de “ciudades esponja”, desarrollado en China, que consiste en la absorción y mantenimiento de agua de lluvia mediante sistemas de drenaje urbano, para beneficiar a la urbe metropolitana y solucionar el problema de la falta de líquido.

En torno al transporte público, la arquitecta expone que es fundamental ampliar un modelo de transporte en carriles exclusivos. De lo contrario, los buses “se convierten en parte del colapso vehícular”. A ello se sumará un nuevo sistema de ciclovías, la mejora del alumbrado eléctrico y la disponibilidad de más accesos para peatones.

Candidatura en riesgo

Durante el proceso electoral de Guatemala, organizaciones internacionales y analistas locales han advertido que los candidatos de “oposición e incómodos” han sido excluidos. Los han dejado sin posibilidades de competir por un puesto público bajo argumentos cuestionables.

En abril, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que era “ilegal” que Matute Rodríguez corriera como candidata a alcaldesa. Esto porque originalmente la inscribieron como candidata a concejal. Sin embargo, si su agrupación gana podría asumir el cargo.

“Vivimos en una represión enorme. Estamos legalmente inscritos y sería burdo que no se nos permita participar”, opina la arquitecta al respecto.

En Guatemala, de las 340 municipalidades, solo 10 son gobernadas por mujeres. De igual forma, todos los alcaldes de la historia de la Ciudad de Guatemala han sido hombres.

El próximo 25 de junio, unos 9,3 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.