Las autoridades están por anunciar de forma oficial la suspensión de la Feria Centroamericana de Quetzaltenango Xelafer 2020. Esta se realiza cada mes de septiembre y se lleva a cabo en honor a la Independencia de Guatemala.

La acción obedece a los pronósticos de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; que indican que para agosto y septiembre se tendrá un alto nivel de casos de COVID-19 en Guatemala.

Lee también: Gobierno de Guatemala prepara medidas para llegar a una nueva normalidad

El alcalde Juan Fernando López, informó que debido a los altos casos de coronavirus en Quetzaltenango y para evitar que la pandemia cobre más vidas, se ha determinado la suspensión de las actividades de elección y coronación de reinas de Quetzaltenango, deportes, Umial Tinimit Re Xelajuj No’j -La Hija del Pueblo de Xelajú-, Reina Nacional de Las Fiestas Patrias y Princesa Indígena Nacional, entre otros.

La comisión permanente de los Juegos Florales Hispanoamericanos, ya había anunciado hace dos meses que suspendía la actividad en honor a los fallecidos por el Coronavirus.

Dinero de Xelafer 2020 servirá para apoyar a familias necesitadas

López Fuentes, expresó que el dinero que se invierte en la feria -alrededor de Q2 millones- servirá para la compra de comida; esta será distribuida a las personas de escasos recursos del área rural de Xela.

Además dijo que las instalaciones del Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango -CEFEMERQ- donde se realiza la feria, sirven para el Hospital Temporal para pacientes de coronavirus y está bajo la administración ahora del MSPAS.

"<yoastmark

“Estamos por tocar el tema en sesión del Concejo en estos días para hacer firme la suspensión. Es un hecho que no habrá feria. Yo prefiero ver a los vecinos vivos con sus familias y no disfrutando nuestros eventos sociales y culturales en medio de la pandemia, pero luego lamentándonos. Evitemos las aglomeraciones, no es momento para ferias, hay dolor humano”, comentó.

La acción perjudicará a cientos de comerciantes que ven en la feria de Quetzaltenango un potencial para agenciarse de dinero. Sin embargo, las disposiciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei, establecen la cancelación de ferias, eventos religiosos y deportivos entre otros, como medida al combate de la pandemia.