No habrá Xelafer 2020 a consecuencia del COVID-19 | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

No habrá Xelafer 2020 a consecuencia del COVID-19

Publicado

el

Las autoridades de Quetzaltenango está por anunciar la cancelación de Xelafer, que cada año se realiza en el mes de septiembre para conmemorar la independencia de Guatemala. (Foto: Carlos Ventura)
Las autoridades de Quetzaltenango están por anunciar la cancelación de Xelafer, que cada año se realiza en el mes de septiembre para conmemorar la independencia de Guatemala. (Foto: Carlos Ventura)

Las autoridades están por anunciar de forma oficial la suspensión de la Feria Centroamericana de Quetzaltenango Xelafer 2020. Esta se realiza cada mes de septiembre y se lleva a cabo en honor a la Independencia de Guatemala.

La acción obedece a los pronósticos de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; que indican que para agosto y septiembre se tendrá un alto nivel de casos de COVID-19 en Guatemala.

Lee también: Gobierno de Guatemala prepara medidas para llegar a una nueva normalidad

El alcalde Juan Fernando López, informó que debido a los altos casos de coronavirus en Quetzaltenango y para evitar que la pandemia cobre más vidas, se ha determinado la suspensión de las actividades de elección y coronación de reinas de Quetzaltenango, deportes, Umial Tinimit Re Xelajuj No’j -La Hija del Pueblo de Xelajú-, Reina Nacional de Las Fiestas Patrias y Princesa Indígena Nacional, entre otros.

La comisión permanente de los Juegos Florales Hispanoamericanos, ya había anunciado hace dos meses que suspendía la actividad en honor a los fallecidos por el Coronavirus.

Dinero de Xelafer 2020 servirá para apoyar a familias necesitadas

López Fuentes, expresó que el dinero que se invierte en la feria -alrededor de Q2 millones- servirá para la compra de comida; esta será distribuida a las personas de escasos recursos del área rural de Xela.

Además dijo que las instalaciones del Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango -CEFEMERQ- donde se realiza la feria, sirven para el Hospital Temporal para pacientes de coronavirus y está bajo la administración ahora del MSPAS.

"<yoastmark

“Estamos por tocar el tema en sesión del Concejo en estos días para hacer firme la suspensión. Es un hecho que no habrá feria. Yo prefiero ver a los vecinos vivos con sus familias y no disfrutando nuestros eventos sociales y culturales en medio de la pandemia, pero luego lamentándonos. Evitemos las aglomeraciones, no es momento para ferias, hay dolor humano”, comentó.

La acción perjudicará a cientos de comerciantes que ven en la feria de Quetzaltenango un potencial para agenciarse de dinero. Sin embargo, las disposiciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei, establecen la cancelación de ferias, eventos religiosos y deportivos entre otros, como medida al combate de la pandemia.

Departamental

Alta Verapaz tendrá 24 horas de lluvias de larga y corta duración

Publicado

el

Por

Alta Verapaz
Las lluvias provocarán alta saturación en los suelos, lo que posibilita para que se registren deslizamientos de tierra o desprendimiento de material rocoso informaron las autoridades. (Foto: Eduardo Sam)

Alta Verapaz continuará con lluvias en las próximas horas, esto debido a un onda del este que dejará humedad a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Mazatenango: Inician primera fase para restablecer servicio urbano y de taxis

Publicado

el

Por

Mazatenango
Instalación de gel a base de alcohol en el ingresó a los buses en Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

Representantes del transporte urbano y de taxis, presentaron ante las autoridades locales el protocolo a utilizar al momento autorizar que el servicio se vuelva a reanudar en la ciudad de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Totonicapán: Piden acciones de 48 cantones y autoridades indígenas

Publicado

el

Diputados por Totonicapán
Vecinos de Totonicapán rechazan el actuar de tres de sus diputados en el Congreso. (Foto: Carlos Ventura)

Pobladores de Totonicapán exigen a tres de los cuatro diputados que los representan en el Congreso, que trabajen por la población. Además, piden a la junta de los 48 cantones y a las autoridades indígenas de las 31 Comunidades de Momostenango que intervengan. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia