Los representantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anunciaron que la celebración de la Independencia de Guatemala no tiene porque celebrarse. Ya que, según ellos, el país fue invadido por los españoles.

“Es momento de quitarnos de la cabeza la idea que somos parte de un descubrimiento. Cuando todos sabemos que aquí en Guatemala existía una civilización asesinada por los invasores. No podemos celebrar ningún tipo de libertad”, comentó Amanda Barrios, dirigente de CODECA.

Lee también: Piden cerrar caso Pampa III donde se vincula al expresidente Jimmy Morales

Para el 15 de septiembre se tiene programada una marcha en diferentes lugares del país, como forma de hacer presencia y exigir que las peticiones del pueblo sean escuchadas por las autoridades.

Con actos cívicos y que todos vistan de blanco no vamos a lograr nada, indicaron los líderes campesinos. El comunicado que se entregó a CRN Noticias, indica que las acciones iniciaran las 8:00 de la mañana y el objetivo es realizar un plantón frente a las instalaciones de las gobernaciones departamentales.

Demandas que planteará CODECA

Tres puntos serán los que se aborden durante las acciones, dentro de ellas:  manifestar el repudio en contra del sistema y del actuar del gobierno de turno. A la vez de exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que deje sin efecto el mandato de Alejandro Giammattei, por “incapaz y ser producto de fraude electoral”. Por lo que CODECA propone que se convoque a una Consulta Popular para una Asamblea Constituyente Popular Plurinacional.

En el segundo punto, manifiestan que como pueblos mayas, garífunas, xíncas, y mestizos, no lo reconocen como Día de Independencia de los pueblos de Guatemaya. Ya que es una fecha donde se facultó a los criollos.

“Ladrones e invasores para que se quedaran en el país y desde ese entonces, roban, saquean y acaparan todos los bienes de los pueblos. Y como método de represión torturan, secuestran, asesinan, encarcelan, y criminalizan, a los defensores de los derechos humanos”, agregaron los dirigentes de Codeca.

Por último, invitan a los diferentes sectores a unirse al movimiento, organizaciones, sociedad civil, grupos asociados a sumarse a la manifestación.