La Alianza por un Congreso Eficiente presentó un análisis sobre el desempeño de los diputados del Congreso de la República. Dicho documento señaló al grupo de diez legisladores que más faltaron a las sesiones plenarias del 2022.

“Se realizaron 87 sesiones en el pleno, pero algunos diputados se ausentaron con frecuencia. Diez diputados asistieron menos de la mitad de las sesiones plenarias. Los más ausentes fueron los electos por el Listado Nacional”, señaló la alianza.

Lee también: Manuel Baldizón dice ser inocente al salir de la cárcel tras pagar millonaria fianza

Diputados con más inasistencias al Congreso

La diputada Lesly Valenzuela de Paz de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solo asistió a 32 (37%) sesiones de 87. En segundo lugar, está Rudio Lecsan Mérida Herrera del partido Humanista quien asistió 33 veces (38%).

En tercera posición está Oscar Arturo Argueta Mayén también de la UNE quien asistió 38 veces (44%). El cuarto lugar lo ocupa Carlos Alberto Barreda Taracena de la UNE con una asistencia de 39 veces (45%).

Las otras posiciones las ocupan:

  1. Fidel Reyes Lee de la bancada Bienestar Nacional, 39 sesiones (45%)
  2. Manuel de Jesús Rivera Estévez de la bancada Victoria, 39 sesiones (45%)
  3. Julio Ixcamey Velásquez de la bancada UNE, 40 sesiones (46%)
  4. Daisy Anayté Guzmán Velásquez de la bancada Vamos, 41 sesiones (47%)
  5. José Luis Galindo De León del partido Valor, 42 sesiones (48%)
  6. Juan Carlos Rivera Estévez de la bancada Victoria, 42 sesiones (48%

El artículo 66 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que la inasistencia por parte de los diputados dará lugar a un descuento. Sin embargo, no será aplicable ese descuento cuando haya excusa o licencia.