El embajador de la Unión Europea -UE- en El Salvador, Andreu Bassols, reaccionó ante las destituciones de magistrados constitucionales y del ahora exfiscal general Raúl Melara por el Parlamento del país centroamericano.

“Cuando se manifiesta sobre cuestiones como las que sucedieron el sábado, no somos metidos. Al contrario somos absolutamente convencidos de que los amigos deben trabajar y colaborar conjuntamente”, agregó Bassols.

Lee también: Manifestantes tildan de “masacre” operación policial con 25 muertos en Brasil

El embajador europeo agregó que desea seguir cooperando con El Salvador “más y mejor”.  Y resaltó que “nosotros estamos convencidos que los mejores amigos de El Salvador y los mayores cooperantes que quieren lo mejor para el país”.

La UE reaccionó al inicio de semana por lo sucedido el 1 de mayo en la Asamblea Legislativa, liderada por el oficialismo. Y consideró que las decisiones de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y al fiscal general son un ataque al Estado de derecho.

Embajador señalada daños al Estado de derecho

“Las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados, al fiscal general. Y los consiguientes nuevos nombramientos, atentan contra el Estado de derecho y la separación de poderes en el país”, señaló en un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con el cuerpo diplomático, donde participó Bassols. En la que justificó la decisión del Congreso y reclamó a los embajadores por las condenas y críticas que se hicieron al respecto.

La reunión, a la que asistió el encargado de negocios de Estados Unidos, Brenda O’Brien, era de carácter privado. Pero se difundió la noche del martes en cadena nacional.

Bukele aseguró a los embajadores que “las cosas que están sucediendo en El Salvador son básicamente un producto de las elecciones” de febrero pasado.

“No solo teníamos el poder de hacerlo, sino que el pueblo nos lo pidió”, indicó al agregar que, a su juicio, “no tenía lógica” cuestionar al país.