#NoNosCallarán es el grito de guerra en el marco del día del periodista que se celebra en Guatemala este 30 de noviembre. Un grupo de profesionales de la comunicación, realizaron un plantón frente al Palacio Nacional de la Cultura; con esta acción mostraron su rechazo a la censura que diferentes instancias del Estado han generado.

Reporteros, columnistas, editores y comunicadores señalan que sin periodismo no hay democracia; esto debido a que en el último año se han multiplicado y diversificado las formas para limitar el derecho de informar.

Lee también: Nueva orden de captura contra Juan Francisco Sandoval ahora por el caso Odebrecht

Los periodistas señalan que desde la Presidencia de la República se irrespeta a la Prensa; que el Ministerio Público en sintonía con el Organismo Judicial, fabrican casos y no investigan abusos cometidos contra periodistas.

Periodistas denuncian censura e intimidaciones con #NoNosCallarán

#NoNosCallarán se hizo viral como un etiqueta en redes sociales debido a la gran cantidad de denuncias de los comunicadores.

En un comunicado denuncian que se han dado intimidaciones a reporteros que suben de tono hasta llegar a ataques a su integridad física que incluyen a sus familiares. Situación que se agudiza en el interior del país, donde los periodistas son criminalizados por las autoridades locales, fiscales y jueces.

Prensa saca a la luz de la opinión pública las injusticias del Estado

Gracias a la prensa, la sociedad conoce el uso que se da a los impuestos y los abusos que cometen los diputados; también la existencia de una obra sobrevalorada y defectuosa. Además, sin la prensa se desconocería que Guatemala negoció la adquisición de 16 millones de dosis de vacunas rusas, en un contrato desfavorable.

También, “que el Parque de la Industria solo contó con 300 camas y no las tres mil que ofreció el presidente Alejandro Giammattei; concluyen señalando que un día sin información fiable, puede ser un día en oscuridad para el país”.