El Gobierno mexicano informó que el paso del huracán Nora este fin de semana por las costas del Pacífico dejó un menor muerto; además de un desaparecido, un herido y 355 mil usuarios sin luz.

“El 29 de agosto se desbordó el río Cuale afectando el municipio de Puerto Vallarta y se reportó el colapso parcial de un hotel; encontrando a un menor fallecido”, explicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Lee también: El COVID-19 ha cobrado más de 4.5 millones de muertos en todo el mundo

Durante la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Velázquez añadió que hay otra persona desaparecida y una herida.

También explicó que, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 355 mil usuarios de Jalisco, Colima y Nayarit se quedaron sin luz; los cuales verán su servicio completamente restablecido durante este lunes.

La coordinadora de Protección Civil explicó que en 44 municipios de seis estados del occidente y norte del país se registraron caídas de árboles y el colapso de algunas estructuras, así como el desbordamiento de 30 ríos.

Según explicó, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a 155 personas, mientras que 225 fueron evacuadas y 562 se resguardaron en los refugios habilitados.

Huracán Nora dejó daños en México

El huracán Nora, de categoría 1, tocó tierra el sábado en Puerto Vallarta (Jalisco) y siguió su recorrido por los estados de Nayarit y Sinaloa, donde se degradó a tormenta tropical el domingo.

Según informe del Sistema Meteorológico Nacional de las 4:00 horas de este lunes en adelante, Nora perdió más fuerza hasta ser una baja presión remanente en el noroeste de Sinaloa.

El fenómeno se ubica a 75 kilómetros al noroeste de Sinaloa, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

El organismo pronosticó “lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa; puntuales intensas en Sonora, Chihuahua y Durango; puntuales muy fuertes en Nayarit y Zacatecas; así como puntuales fuertes en Baja California y Baja California Sur”.