Este viernes 19 de marzo se cumplen 54 años desde que Guatemala logró el título de campeón del Norte, Centroamérica y el Caribe -NORCECA-. La Selección Nacional ganó el trofeo en 1967.

¡Guatemala campeón de la CONCACAF!, estas fueron las palabras que resonaron el 19 de marzo de ese año; nuestra selección nacional le dio al país el logro más importante de su historia.

Lee también: El Bayern – PSG y el Real Madrid – Liverpool en los cuartos de la Champions

Guatemala inició su participación en el grupo 2, del 13 al 17 de febrero, y tras victorias similares por 3-1 ante Nicaragua y Panamá, los nacionales avanzaron a la fase final donde participaron cinco selecciones más.

Aquella hexagonal estuvo conformada por Guatemala, México, Honduras, Trinidad y Tobago, Haití y Nicaragua.

Todos los partidos se jugaron en el Estadio Nacional de Tegucigalpa de Honduras. En el primer duelo, jugado el 6 de marzo de 1967, la Bicolor derrotó a Haití 2-1, con goles de Hugo Peña y Manuel Recinos.

Luego, en la segunda fecha se le ganó a México 1-0 con gol de “Escopeta” Recinos, triunfo ante el favorito y que amplió la posibilidad del título. El 12 de marzo se empató 0-0 ante los locales de Honduras, y nuestra selección seguí sumando puntos que lo colocaban como líder del campeonato.

En la penúltima fecha, Guatemala le ganó a Trinidad y Tobago 2-0, con anotaciones de Jorge Roldán y Eduardo de León.

Guatemala campeón del Norceca

En el último partido, Guatemala se enfrentó a Nicaragua y con un triunfo logrado en tres minutos, los guatemaltecos se impusieron 2-0, con los goles de Hugo Peña (30’) y Manuel “Escopeta” Recinos (33′).

Y fue así como la Azul y Blanco logró el título más importante del área, triunfo que no se ha repetido. La plantilla guatemalteca que hizo historia hace 54 año fue: Guillermo Gamboa, Julio Rodolfo García, Alberto López Oliva, Henry Stockes Brown, David Molina, Roberto Ochoa, Horacio Hasse Ovalle, Haroldo Cordón, Ignacio González, Jerry Slosher, Lijón de León, Daniel Salamanca, Eduardo de León, René de León, Jorge Hurtarte, Manuel Recinos, Rafael Godoy, Hugo Torres, Marco Fión, Rolando Valdés, Nelson Melgar, Hugo Peña y Jorge Roldán, según cita Wikipedia.

Anécdota de la procesión de San José

El título de Guatemala se dio el mismo día en que se conmemoró a San José, esposo de la Virgen María. Y como era tradicional, la procesión de San José recorrió las principales calles de la ciudad capitalina.

De acuerdo al historiador Marco Tulio Cóbar -QEPD-, la alegría por este triunfo fue tal, que durante el recorrido del anda de San José, los cucuruchos mecieron más de lo habitual el anda al no poder brincar ni festejar.

*Tomado de AGN