Notificación de antejuicio contra alcaldes podría tardar un mes | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Notificación de antejuicio contra alcaldes podría tardar un mes

Publicado

el

Luego de que el Ministerio Público se viera en la necesidad de corregir los errores de foliación de los documentos y de adjuntar las copias necesarias para complementar las 36 piezas de cada uno de los expedientes, el juzgado tercero de primera instancia penal ha procedido a analizar las solicitudes de antejuicio que la fiscalía especial contra la impunidad ha pedido en contra de los alcaldes Pedro Cobo de Nebaj y Angel Guarcas de Chiché, Quiché.

Con esto se espera que finalmente ambos funcionarios sean notificados de la solicitud formulada en su contra, sin embargo dada la distancia que existe entre la ciudad capital y Quiché, el proceso de notificación podría llegar a tardar cerca de un mes.

Según se explicó, el expediente por cada jefe edil consta de 36 piezas, las cuales deben ser cuidadosamente trasladadas hasta ser notificadas y posteriormente retornadas a la capital con los sellos y firmas respectivas de recibido para así enviar los documentos hacia la Cámara de Amparos y Antejuicios y continue el proceso respectivo.

Nacional

Guatemala: aumento al precio de combustible es por problemas internacionales

Publicado

el

Por

El Gobierno de Guatemala atribuyó hoy el incremento de los precios de los hidrocarburos en el mercado local a problemas externos como la baja producción de petróleo a nivel internacional y las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán y Venezuela.

“El barril del crudo aumentó un 30 por ciento en lo que va del año”, y una de las razones es la reducción de la producción del petróleo”, dijo el ministro guatemalteco de Energía y Minas, Luis Chang, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Agregó que otro de los componentes exógenos que contribuyen al alza de los hidrocarburos son las sanciones que ha impuesto Estados Unidos a Irán y Venezuela.

También la fluctuación del tipo de cambio del dólar, que en la actualidad se cotiza a 7,67 quetzales, de acuerdo con el Banco de Guatemala (central).

“Creo que son las condicionantes a las que nosotros hemos hecho referencia sobre el impacto que recibe Guatemala” sobre el precio de los derivados del petróleo, las que, según Chang, son “totalmente naturales” en el mercado internacional.

El funcionario aclaró que “lastimosamente” en Guatemala “no podemos prever” si los combustibles seguirán al alza porque “no tenemos una burbuja de cristal” para ver las condiciones en el futuro.

Chang explicó que este martes se reunió con la Comisión Nacional Petrolera (CNP) para conocer la previsión de los precios de hidrocarburos a nivel nacional.

“En Estados Unidos subió en los últimos cuatro meses arriba de 60 dólares el precio de barril. Nosotros siempre hemos mencionado que los hidrocarburos provienen precisamente de ese mercado”, manifestó.

Chang hizo un llamado a la tranquilidad a los consumidores y dijo que hay que esperar a ver cómo continúan las condiciones en el mercado internacional. [AGN]

Continuar Leyendo

Nacional

Policía decomisa 41 paquetes de droga

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) decomisó hoy 41 paquetes con droga que eran transportados en un vehículo, informó una fuente oficial.

Jorge Aguilar, portavoz de la institución explicó que la incautación se realizó en la aldea Arenera, en el municipio de Asunción Mita, del departamento de Jutiapa.

Hasta el momento se han localizado 41 paquetes y se está a la espera del Ministerio Público (MP) para realizar la prueba de campo.

El decomiso lo realizaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional. [AGN]

Continuar Leyendo

Nacional

Inicia primera declaración por caso “Narcos”

Publicado

el

Por

Al menos 15 personas implicadas en supuestas actividades de narcotráfico han sido señalados por el Ministerio Público ante el juzgado segundo de primera instancia penal luego de que se diera inicio la audiencia de primera declaración en su contra.

Los hoy señalados fueron capturados entre el 13 y 14 de marzo pasado tras realizar cerca de 40 allanamientos en su búsqueda por sus presuntos nexos con el cartel del Golfo. En dichos operativos fueron ubicados vehículos y residencias de lujo, pinturas y fuertes cantidades de dinero que en conjunto sumaban más de 55 millones de quetzales.

Se espera que la audiencia concluya a lo largo de esta semana.

Continuar Leyendo

Tendencia