Una caravana con cerca de 1 mil migrantes, la séptima que se forma en el sur de México tan solo en agosto, partió la madrugada de este martes desde Tapachula. Esto porque el Instituto Nacional de Migración (INM) se niega a emitir permisos temporales.

Desde Tapachula han salido siete caravanas en el último mes para caminar a San Pedro Tapanatepec, en el vecino estado de Oaxaca, donde esperan conseguir permiso de transitar por México hasta la frontera con Estados Unidos.

Lee también: Las lluvias continuarán en Guatemala durante la semana por la tarde y noche

El contingente de personas se organizó y formó una nueva caravana en menos de 24 horas. En ella viajan en su mayoría hombres de Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Colombia y  Honduras. También de otros países de Centroamérica y se incluyen cerca de 150 niños y cientos de mujeres.

[tweet  align=’center’]

Las voces de la caravana de migrantes que sale de México

José Gregorio Hernández, originario de Caracas, expuso que su objetivo es pasar por México de manera pacífica, ordenada y con un buen comportamiento. Por lo que piden a las autoridades mexicanas que les permitan transitar.

“No estamos pidiendo dinero, comida, agua. No somos personas de esa clase, somos personas educadas, trabajadoras y honradas. Acá np solo de Venezuela sino de muchas partes del mundo”, contó a Efe.

El migrante suramericano consideró que el Gobierno mexicano está en una contradicción. Esto porque en San Pedro Tapanatepec las autoridades otorgan un salvoconducto para transitar por el territorio nacional. Sin embargo, desde Tapachula hasta ese lugar los detienen o devuelven.

Para fortalecer la caravana, podrían unirse con otros grupos que van en la carretera para evitar que los deporten a Guatemala.