El fallecimiento de una recién nacido provocó una nueva denuncia contra el Hospital Regional de Mazatenango por negliencia.

La muerte de la bebé ha generado malestar en diferentes sectores de la sociedad de Mazatenango. Estos han criticado severamente la atención que mujeres en estado de gestación reciben en el Hospital Nacional de Mazatenango.

Lee también: Incendio deja 12 miembros de una familia muertos en Magdalena, Milpas Altas, Sacatepéquez

El pasado 23 de agosto Heydi Lorena Cacahuito Iscarché, acudió al servicio de maternidad de referido centro hospitalario, donde informo que sentía mucho dolor y podía estar ya en la tapa de dar a luz, sin embargo el encargado de la sala, en ese momento determino que aún no era el tiempo y le sugirió que se regresara a su hogar.

“Yo me regrese a la casa, pero los dolores aumentaron a las pocas me regresaron nuevamente a la emergencia. Yo solo miraba como el persona corría para un lado y para otro, hasta que una enfermera se me acercó y me dijo, que mi beba había fallecido, me sientí fatal y me puse a llorar, no ha sido fácil el proceso que estoy viviendo”, lamento Cacahuito.

Denuncia por negligencia ante el MP

Acompañados de personal de la Auxiliatura de Derechos Humanos de Suchitepéquez, fue Elvira Iscarché Serech, abuela de la menor fallecida, quien se hizo presente a la fiscalía, donde denunció la posible negligencia médica.

Elvira Iscarché Serech, abuela de la menor fallecida, presentó la denuncia ante el MP. (Foto: Cristian Soto)

Zayra Álvarez, de Derechos Humanos, quien dijo que bajo uno de los mandatos conferidos en relación al derecho de la vida y salud se le brindó el debido acompañamiento a la denunciante.

“La denuncia quedo en el expediente MP 137-2022-4269, esperando que se pueda investigar el caso”, comentó Álvarez.

Esta es la segunda demanda en menos de dos meses contra el Hospital Regional de Mazatenango. En julio pasado, también fue la misma Procuraduría de Derechos Humanos que presentóo una demanda contra el Hospital por la muerte de un bebé en el vientre de la madre, según familiares la atención no fue la correcta y ocurrió el hecho.

Hasta el momento autoridades del hospital no se han pronunciado sobre los casos denunciados. Mientras que familias esperan que el Ministerio Publico pueda investigar las denuncias.