Hoy, el nuevo vehículo rover “Perseverance”, despegó hacia Marte. Su misión será buscar indicios de vida presente y pasada, pues Estados Unidos quiere enviar seres humanos a partir de 2030.

El “Perseverance” iba acoplado al cohete Atlas V y despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida. La misión Mars 2020 de la NASA, tendrá un costo de unos 2 mil 700 millones de dólares.

Lee también: Recreación, turismo y cultura reabrirán espacios con base al sistema de alertas

Si todo sale como está previsto, el “Perseverance”, llegará al cráter Jezero de Marte el próximo 18 de febrero. Este vehículo está movido por energía nuclear y dotado de una nueva generación de dispositivos robóticos espaciales.

 

lanzamiento realizado el día de hoy. (Foto: EFE)

El vehículo, empezó a construirse hace casi una década y pesa más de una tonelada. Cuenta con diversos dispositivos que le permitirán cumplir los objetivos de la misión 2020 Mars Rover.

Aparte de buscar vida microscópica, transformará el dióxido de carbono en oxígeno para futuras exploraciones con humanos y hará volar la primera aeronave en la fina atmósfera de Marte.

Algunos de los rover predecesores que Estados Unidos envió a Marte fueron Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity, este último llegó al planeta en 2012 y fue el que demostró que en algún momento hubo agua sobre la superficie marciana.

La pandemia del coronavirus limitó al máximo los trabajadores presentes en las instalaciones de los diferentes centros de control. Tampoco se vieron a los centenares que normalmente llegan a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy; la NASA decidió cerrarlo al público.

La agencia aeroespacial estadounidense instaló una placa en el lateral del vehículo con el globo terráqueo y el báculo de Asclepio, como homenaje a todos los afectados por la pandemia.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional