A tan solo cuatro días para que asuma el presidente electo, Bernardo Arévalo, las acciones para frenar su ascensión al poder son más fuertes, y así evitar que asuma el cargo, una de ellas es que el Registro de Ciudadanos habría cambiado su criterio y ahora establece que la agrupación política está suspendida y con ello frenar que pueda lograr la presidencia del Congreso. 

La información la brindó la diputada electa por Semilla, Andrea Reyes, quien aseguró que obtuvieron información de un nuevo informe del Registro de Ciudadanos que califica a la agrupación política como suspendida, con lo que cambia un primer criterio que la catalogaba como vigente.

Lee también: Alerta de asesinato contra el magistrado Rony López

El Organismo Legislativo solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) información sobre el estatus del partido, tras recibir avisos judiciales que advierten de que está suspendido.

El titular del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, con fecha 5 de enero recién pasado había enviado al Congreso un oficio en el que señalaba que el partido Movimiento Semilla se encuentra vigente.

No obstante, la diputada electa aseguró que el 9 de enero, el registrador cambió, aparentemente, “bajo la presión” de diputados de Vamos.

“Vemos que existen esfuerzos desesperados por querer suspender la bancada (…) el día de hoy (ayer) extendieron otra resolución diciendo lo contrario porque existía esta situación, por lo que responsabiliza al oficialismo, de esta nueva resolución”, dijo Reyes.

Fuentes del todavía partido oficial, negaron que ellos estén presionando para una nueva resolución, por lo que consideran que la nueva diputada desconoce cómo funciona el sistema judicial guatemalteco, y que si tienen pruebas que las presenten.

Desconocimiento del Congreso

Por aparte, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, dijo desconocer si ya habían sido notificados de la respuesta del Registro de Ciudadanos.

La Comisión Permanente, que dirige Rivera, debe definir en los próximos días si los diputados de Semilla asumirán como un bloque o como independientes, y aunque aseguró que su decisión será pública, no se comprometió a ofrecer rueda de prensa.

Sin embargo, el TSE solo dio a conocer que la información que se ha dado a conocer es falsa.