El Ministerio de Salud informó que mantiene activa la vigilancia del comportamiento del COVID-19 y una de sus nuevas subvariantes.

La cepa XBB1.1.5 de Ómicron ya se identificó en Guatemala y es la que ha predominado desde hace algún tiempo. Sin embargo, los servicios de salud están atentos por la nueva subvariante XBB1.1.6. Esta que es altamente transmisible, confirmó la cartera de Salud en un comunicado.

Lee también: Capturan a gerente de agencia bancaria de la zona 10 con más de Q100 mil

La nueva subvariante hasta ahora según los informes que se tienen no causa una enfermedad grave, ni mayor mortalidad que la de otros sublinajes de Ómicron. Esta cepa ya fue identificada en
Europa, Asia y América del Norte, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido ninguna alerta importante sobre esta subvariante.

Mientras que Guatemala no supera el 5 por ciento de positividad, sin embarg,o el Ministerio de Salud asegura que mantiene una vigilancia epidemiológica y genómica con información proveniente de servicios de salud y del Laboratorio Nacional de Salud.

El COVID-19 en Guatemala

De acuerdo con el comportamiento histórico de la pandemia, la cartera de salud estima que puede registrarse un aumento de contagios de COVID-19. Esto entre junio y agosto de 2023, pero por el momento no hay evidencia de aumento de casos graves ni mortalidad.

El MSPAS recomienda a la población que mantenga medidas de prevención del coronavirus, como el lavado de manos, el uso de mascarilla, y evitar aglomeraciones, especialmente personas vulnerables o con síntomas respiratorios.

“También se sugiere la asistencia a servicios de salud para la atención oportuna ante signos de alerta, principalmente en niños, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas”, -indicó el Ministerio de Salud.