El sistema operativo para celulares más usado en el mundo, Android de Google, presentó la nueva versión 12, que revoluciona su diseño con botones “grandes” al estilo de burbujas y aspecto general que la propia compañía calificó como de “juguetón”.

Se trata de uno de los cambios de estética más radicales por los que ha pasado el software en sus 12 años de historia. Con una apuesta atrevida no solo por las dimensiones, sino porque recurre a elementos circulares o a ángulos suaves siempre que es posible. Así como a las animaciones y los colores cambiantes.

Lee también: Seis guatemaltecos en listado de corruptos de congresista Norma Torres

Todo ello le confiere un aspecto menos serio que en versiones anteriores, más desinhibidos y “juguetón”. A la vez, de hacerlo más accesible e intuitivo para los públicos.

Además de los botones, el reloj que aparece cuando la pantalla está bloqueada aumentó significativamente su tamaño, y uno de los aspectos más curiosos es que cada vez que el usuario cambie el fondo de pantalla, Android le sugerirá de forma automática modificar los colores de la interfaz para que combinen.

Opiniones encontradas a Android

Como cualquier cambio así de drástico. El diseño de Android 12 enseguida generó multitud de opiniones encontradas, que acudieron a las redes para expresar su entusiasmo o inconformidad. Nada más revelarse la primeras imágenes del nuevo software en la conferencia de desarrolladores I/O de Google.

En materia de seguridad y privacidad, Android añade un nuevo indicador –un pequeño punto verde en la parte superior derecha de la pantalla – para alertar al usuario cuando alguna de las aplicaciones esté utilizando la cámara o el micrófono.

En la actualización, la multinacional estadounidense presentó su nueva plataforma de trabajo Smart Canvas, que integra y profundiza la comunicación entre varias de sus aplicaciones más populares como Docs, Meet, Tasks, Sheets y Slides.

Así, Smart Canvas permite, enlazar distintos documentos, hojas de cálculo y presentaciones entre sí, asignar tareas a miembros concretos del equipo. Elaborar tablas de lluvia de ideas para proyectos, crear lista de trabajo y etiquetar a los empleados.