A partir del viernes 30, la ciudad de Nueva York ofrecerá a quien se vacune contra el COVID-19 en un centro municipal un incentivo de 100 dólares; así lo anunció este miércoles el alcalde, Bill de Blasio.

La medida busca dar un nuevo empujón a la campaña de inmunizaciones en la Gran Manzana, que ahora mismo roza los 10 millones de dosis administradas, pero que en las últimas semanas ha visto cómo el ritmo disminuía.

Lee también: Nuevo récord de casos de COVID-10 en Tokio, en medio de las olimpiadas

Según los datos oficiales más recientes, un 54,4 % de la población de Nueva York (unos 8,3 millones de personas) está plenamente vacunada contra el coronavirus, un porcentaje que sube hasta el 65,5 % si solo se tiene en cuenta a los adultos.

De Blasio, en una conferencia de prensa, insistió en que la vacunación es la única vía de garantizar la recuperación de la ciudad y defendió la importancia de este tipo de incentivos económicos para animar a todos los ciudadanos.

“En los centros de vacunación que gestiona la ciudad, cuando te pones la primera dosis (…) recibirás 100 dólares”, destacó el alcalde al anunciar este programa, que arrancará el viernes.

Los 100 dólares que ofrece Nueva York es parte de otros incentivos para vacunarse

Nueva York ya había ofrecido antes numerosos incentivos de distintos tipos para impulsar las vacunaciones; entre estos han incluido desde sorteos de premios de 5 millones de dólares hasta hamburguesas y papas fritas gratis.

La entrega de dinero en efectivo tampoco es nueva en Estados Unidos, pues ha sido empleada por otras ciudades para impulsar la vacunación; sobre todo a raíz del frenazo que se ha visto en los últimos meses, una vez que las personas más interesadas en protegerse ya habían recibido sus dosis.

En los últimos días, Nueva York y otras localidades y estados han comenzado a decretar órdenes para que los empleados municipales se vacunen; si se niegan, deberán someterse a pruebas semanales de COVID-19 ante el avance de la variante delta, que está haciendo que vuelvan a subir con fuerza los contagios.