Nueva York supera los 100.000 casos del coronavirus
Contáctanos

Internacional

Nueva York supera los 100 mil casos del coronavirus y confiscará respiradores

Publicado

el

Los camiones de refrigeración están alineados cerca de las oficinas del médico forense jefe de Nueva York para servir como una morgue ampliada a medida que la ciudad intenta prepararse para la gran cantidad de personas que se espera que mueran en la pandemia de coronavirus en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, el 03 de abril de 2020. EFE / Justin Lane

El estado de Nueva York registró este viernes 102 mil 863 casos positivos de coronavirus, 10 mil 482 más que ayer, y 2 mil 935 fallecidos, reportando el mayor aumento de muertes de un día para otro hasta la fecha (562) así como de hospitalizaciones. Por lo que su gobernador, Andrew Cuomo, ordenó confiscar respiradores a los centros privados.

Los respiradores siguen siendo un problema; no hay suficientes y punto. Casi toda la gente que va al hospital es por coronavirus.  El número de pacientes sin COVID-19 ha caído porque no tenemos la misma tasa de criminalidad ni de accidentes. Muchos van directo a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y necesitan respiradores o el proceso se para“; reivindicó Cuomo en su rueda de prensa diaria para dar los últimos datos sobre la crisis, en la que “la curva sigue yendo hacia arriba

Lee también: Guatemala prevé que el pico del coronavirus llegue a finales de abril

Con más de 100 mil casos, identificados gracias a una alta capacidad de testeo, el estado de Nueva York sigue concentrando la mayor carga de la pandemia en Estados Unidos -donde se contabilizan 254 mil 321 positivos- muy por delante de su vecina Nueva Jersey (25 mil 590 casos), de California (10 mil 995) o de Michigan (10 mil 971), y más de la mitad se localizan en la densamente poblada ciudad de Nueva York (57 mil 159).

Ordenó confiscar respiradores a los centros privados, Gobernador Andrew Cuomo.

Este viernes había hospitalizadas 14 mil 810 personas en todo el estado, 1 mil 427 más que ayer, y de ellas 3 mil 731 están en la UCI, lo que supone un incremento de 335 pacientes graves respecto a ayer, cifras que según Cuomo no se habían visto hasta ahora. Por otra parte, se ha dado de alta a 8 mil 886 personas, 1 mil 452 en un solo día.

El gobernador llamó la atención sobre el desbordamiento de los hospitales y declaró que “la gente va a morir a corto plazo porque llegan al hospital y no hay camas con respiradores; no hay camas, o no hay personal, o no hay materiales de protección, o no hay respirador“.

Esto es lo que le ha llevado a firmar una orden ejecutiva para que los centros puedan “compartir recursos“, evitando usar la palabra “confiscar” porque opinó que es “muy dura“.

Necesitamos redistribuir los respiradores en todo el sistema

Estamos dividiendo respiradores, usando máquinas de anestesia… los inventarios federales no son suficientes para todos los estados. No se puede comprar material. Seguimos intentando comprar a China y estamos trabajando con Alibaba (…). Necesitamos redistribuir los respiradores en todo el sistema. Hay hospitales que tienen respiradores y materiales, empresas del sector privado, que no los están usando“, señaló Cuomo, que estima que hay “varios cientos” de estos aparatos en desuso.

Un paciente ingresa en la sala de emergencias del centro médico Langone de la NYU mientras la ciudad continúa lidiando con la pandemia de coronavirus en Nueva York, Nueva York, EE. UU., El 3 de abril de 2020. EFE / Justin Lane

Los devolveremos o reembolsaremos. No puedo hacer más, pero no voy a dejar que se muera la gente teniendo varios cientos de respiradores en el estado. Me disculpo por las dificultades. La Guardia Nacional los recogerá y distribuirá“, anunció el gobernador, que también pidió a las empresas del país hacer un esfuerzo y fabricar mascarillas, batas de hospital y materiales de protección de rostro.

Reorganización de Hospital de Campaña

Cuomo reiteró que el volumen de trabajo “normal” de los hospitales ha bajado “de forma dramática” debido a la paralización de actividades no esenciales y recomendación de permanecer en casa, así como la cancelación de cirugías no graves, lo que ha llevado a reorganizar el enorme hospital de campaña establecido en el centro de convenciones Javits de Manhattan, con 2 mil 500 camas, para que atienda solo pacientes con COVID-19, pero descartó que vaya a ocurrir lo mismo con el buque hospital Comfort de las Fuerzas Armadas.

El buque está atendiendo a una veintena de pacientes cuando tiene capacidad para varios cientos, a lo que Cuomo comentó que la posición de la Marina es que está dirigido solo a “pacientes sin COVID-19” porque, según interpretó, “sería muy complicado desinfectarlo posteriormente“. EFE

Internacional

Ciclón Cristóbal está en Guatemala y regresará a México

Publicado

el

Por

El Ciclón Cristóbal, que provocó grandes inundaciones en México, es el causante de las constantes lluvias sobre el territorio guatemalteco las últimas horas. (Foto: EFE)
El Ciclón Cristóbal, que provocó grandes inundaciones en México, es el causante de las constantes lluvias sobre el territorio guatemalteco las últimas horas. (Foto: EFE)

El ciclón Cristóbal se localiza sobre tierras de Guatemala. Sin embargo, mantiene un desplazamiento que lo hará retornar en las próximas horas a territorio mexicano para salir al Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua -CONAGUA-.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

El exfutbolista Mauricio “Chicho” Serna, viuda e hijo de Pablo Escobar van a juicio

Publicado

el

Por

El exfutbolista colombiano Mauricio "Chicho" Serna y la viuda e hijo de Pablo Escobar, fueron enviados a juicio en Argentina. (Foto: Twitter)
El exfutbolista colombiano Mauricio "Chicho" Serna y la viuda e hijo de Pablo Escobar, fueron enviados a juicio en Argentina. (Foto: Twitter)

Un juez argentino envió a juicio a la viuda y al hijo del fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y al exfutbolista colombiano Mauricio “Chicho” Serna. Esto en una causa en la que se investigan millonarias maniobras de lavado de activos provenientes del tráfico de drogas internacional.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

COVID-19: Vigilancia epidemiológica, clave en Costa Rica

Publicado

el

Por

Una mujer espera mientras le toman la temperatura a la entrada de la clínica Carlos Durán en San José, Costa Rica. (Foto: EFE)

Una vigilancia epidemiológica constante, es la piedra angular de Costa Rica para mantener bajo control la transmisión del coronavirus. De esa manera podrán implementar un programa de reapertura de actividades económicas.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia