Las Autoridades Indígenas Ancestrales Ixmulew informaron que este jueves y viernes continuarán con las manifestaciones en distintos puntos del país para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.

Los dirigentes quienes eran acompañados por líderes de organizaciones sociales, dieron a conocer sobre el “paro plurinacional” exigiendo la renuncia de Porras y Giammattei desde el jueves 5 de agosto a las 6 horas, hasta el viernes 6 de agosto a las 18 horas, informaron. Walter Cuc, autoridad indígena ancestral dijo que repudian el actuar de la fiscal general, incluyendo el nuevo nombramiento del sustituto de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche.

Lee también: Conflicto de energía genera enfrentamiento entre comunitarios y PNC

“Rechazamos rotundamente el nombramiento de Rafael Curruchiche, quien es un aliado del pacto de corruptos”, dijo Cuc. Además, instó a los pueblos indígenas, sectores religiosos y estudiantiles, empresarios y organizaciones a sumarse a la protesta.

Piden a población unirse a manifestaciones

Por aparte, Marvin Martínez, dijo que no se puede tolerar que tanto Porras como Giammattei sigan en los puestos dirigiendo al país.

Las agrupaciones hicieron un llamado a los guatemaltecos en el extranjero a unirse a la protesta manifestando en las respectivas embajadas o consulados del país.

Por lo que los bloqueos empezarán este jueves y finalizarán el viernes. Por el momento la Municipalidad de Guatemala informó que no tienen reportes de que se den bloqueos en el perímetro de la capital.

Los demandantes exigen la renuncia de Giammattei por los distintos actos de corrupción, incluso el mal manejo de la pandemia del COVID-19. Sobre todo por la poca transparencia en la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

En el caso de Porras, la exigencia de su salida es por la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI. Pero también por el atraso de algunos casos, sobre todo amigos de la fiscal general.