El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- estima que nueve mil migrantes hondureños ingresaron de manera irregular a Guatemala durante dos días . Durante el viernes ingresaron dos grupos de tres mil integrantes cada uno según el cálculo de las autoridades migratorias. El tercer grupo ingresó después del mediodía de este sábado.

Desde inicios de 2021 en Honduras se convocó a una caravana de migrantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Este grupo salió del departamento de San Pedro Sula y su primer destino fue Guatemala, país al que ingresaron el viernes 15 de enero.

Lee también: Autoridades indígenas piden la renuncia del presidente Giammattei

Durante la noche del viernes, el Instituto Guatemalteco de Migración compartió videos del ingreso de los ciudadanos hondureños. Los migrantes dejaron atrás en la noche de este viernes la barrera policial del puesto fronterizo El Florido, ubicado 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.

Tercer grupo de migrantes ingresa el sábado

“A las 12:40 horas ingresó un tercer grupo conformado por 3 a 4mil personas aproximadamente por el Puesto Fronterizo en mención. Se coordinan acciones con Policía Nacional Civil y ejército de Guatemala, para retornarlos de manera voluntaria hacia Honduras, se prioriza atención de los grupos vulnerables”, señaló migración.

“Es primera vez que la caravana ingresa al territorio guatemalteco por El Florido, en ocasiones anteriores había sido por Corinto y Agua Caliente, ambas delegaciones no reportan ingresos regulares”, explicaron las autoridades de migración.

Entrevista a migrante hondureña

Diario La Hora entrevistó a la migrante hondureña Agustina Rodríguez de 42 años. Ella relató que ha sido difícil desgastante caminar cientos de kilómetros desde San Pedro Sula a la Ciudad de Guatemala. Ella se encuentra en la Casa del Migrante en zona 1 capitalina y espera seguir su camino hacia Estados Unidos.

“En nuestro país no hay trabajo, todos sufriendo, días comiendo, días no también. Vamos a trabajar un día se acabó, solo para comer, pero no hay trabajo”, contó Rodríguez.

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.