El presidente Bernardo Arévalo inauguró este jueves el tramo carretero que conecta Lanquín con Semuc Champey, en Alta Verapaz.

Esta nueva vía permite reducir el tiempo de traslado desde tres horas a solo 15 minutos, facilitando el acceso de visitantes al Parque Nacional Semuc Champey y fomentando el turismo local e internacional.

Lee también: Sheinbaum propone extender el Tren Maya y proyectos industriales a Guatemala

Durante el evento, el mandatario afirmó:

“Acabamos de inaugurar la carretera de Lanquín a Semuc Champey, una carretera de terracería que antes tomaba tres horas para hacer el trayecto de estos 10 kilómetros y que ahora se hace en 15 minutos”.

El proyecto busca impulsar el desarrollo económico de la región al mejorar el acceso a uno de los destinos naturales más importantes del país.

Carretera a Semuc Champey beneficiará a más de 10 mil habitantes

La obra fue ejecutada por la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Consistió en el mejoramiento de 12.18 kilómetros de la ruta RD-AV-07, con una inversión de Q151.8 millones.

Los trabajos incluyeron:

  • Colocación de concreto asfáltico
  • Ampliación del ancho de la vía
  • Revisión y reparación de cunetas y tuberías
  • Señalización horizontal y vertical
  • Instalación de alcantarillas para drenaje pluvial
  • Construcción de ciclovía

La nueva carretera a Semuc Champey beneficiará directamente a más de 10 mil personas de la zona, además de facilitar el acceso de turistas. El presidente Arévalo inspeccionó personalmente la obra, conversó con vecinos y resaltó la calidad del proyecto, finalizado justo antes de la Semana Santa.

Destino natural clave para el turismo guatemalteco

Semuc Champey, ubicado en el municipio de San Agustín Lanquín, es un Monumento Natural y área protegida administrada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) desde 2005. En 2024 recibió a más de 126 mil turistas, de los cuales más del 50 % fueron extranjeros. [AGN]