Nuevo Centro de Salud sigue sin funcionar en Samayac | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Nuevo Centro de Salud sigue sin funcionar en Samayac

Publicado

el

La millonaria obra del Centro de Salud de Samayac, Suchitepéquez, sigue sin funcionar. (Foto: Cristian Soto)
La millonaria obra del Centro de Salud de Samayac, Suchitepéquez, sigue sin funcionar. (Foto: Cristian Soto)

Pobladores del municipio de Samayac, Suchitepéquez, exigen al Ministerio de Salud la apertura del nuevo Centro de Salud; este fue inaugurado en su oportunidad por el ex presidente Jimmy Morales, en noviembre del 2019.

Según una valla que se encuentra ubicada a un costado de la obra, se detalla la inversión del proyecto.

Lee también: Inician plan de drejanes en Xela

Los datos que se informan sobre la construcción del proyecto indican:

  • Aporte del Consejo Departamental de Desarrollo  Q2 millones 742 mil 287.
  • Municipalidad de Samayac  Q1 millón 246 mil 813.
  • Siendo un total de Q3 millones 989 mil 100.

Para los habitantes de Samayac, es una obra que al final no cumple con su objetivo, pues solo fue inaugurado el edificio más no su funcionamiento.

“Siempre que pasamos frente al nuevo edificio, nos preguntamos, ¿cuándo empezarán a atender? Porque ese día de la inauguración tuvo que haber empezado a brindar atención a la población, pero al final solo fue un show en ese entonces del Presidente Morales”, comentó Sandra Pelicó, vecina del Cantón Pumá.

Centro de Salud de Samayac sigue sin funcionar

El Centro de Salud es una construcción tipo B, pero pasados 10 meses de su entrega a las autoridades sigue sin brindar ningún tipo de atención, algo que no comparten los vecinos del sector.

“Durante esta crisis que se vive del virus, se debería de tener habilitado este lugar para atender a pacientes con enfermedades comunes, pero no hacen nada las autoridades por equiparlo y hacerlo funcionar”, indicó María Solval, vecina de Samayac.

En el lugar se encuentra un guardián, pagado por la municipalidad quien se encarga de cuidar el Centro de Salud. En el interior se pueden observar todas las oficinas vacías; no hay sillas ni escritorios, es un edificio vacío en su totalidad.

El doctor Mario Rivera, director del Área de Salud de Suchitepéquez,  indicó que durante su gestión, se solicitó a nivel superior la contratación de personal que resta para completar la cantidad de personas que son necesarias.

“En relación al equipo, ya se hizo el planteamiento a nivel superior para la compra. Todo esto tiene que ver con nuestro presupuesto. Solo estamos esperando la autorización para la contratación del resto de personal, recordemos que lleva un proceso en Guatecompras”, detalló Rivera.

Hasta el momento se desconoce una fecha exacta para la apertura del Centro de Salud de Samayac.

El Centro de Salud fue inaugurado por el entonces presidente Jimmy Morales, sin embargo, nunca entró en funcionamiento. (Foto: Archivo Cristian Soto)

El Centro de Salud fue inaugurado por el entonces presidente Jimmy Morales; sin embargo, nunca entró en funcionamiento. (Foto: Archivo Cristian Soto)

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Cobán: Centro de Atención Integral CAI, promueve actividades por el día del niño

Publicado

el

Por

El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)
El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)

El Centro de Atención Integral -CAI-, de Cobán, Alta Verapaz, promueve una serie de actividades para celebrar el día del niño; actualmente son 111 beneficiarios del programa.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia