Un nuevo derrumbe volvió a complicar las labores de rescate en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador. En el lugar, los equipos trabajaban para retirar tierra y buscar a una posible víctima cuando otra parte del talud colapsó.

Durante el incidente, dos miembros de la Brigada Humanitaria de Rescate (BHR) del Ejército de Guatemala quedaron atrapados bajo el material.

Lee también: Analizan habilitar paso temporal en el Km.24 de la Carretera a El Salvador

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que ambos fueron rescatados con vida. Los Bomberos Voluntarios los trasladaron a un hospital cercano para recibir atención médica inmediata.

Socorristas laboraban en una zona de alto riesgo

El comandante Eddy Monzón, de los Bomberos Municipales Departamentales, explicó que el personal trabajaba en una zona detectada por perros rescatistas como posible punto de hallazgo. Sin embargo, el terreno cedió mientras avanzaban con el descombramiento.

“El área y el clima están muy inestables. La maquinaria trabajaba cuando el derrumbe atrapó a dos elementos dentro de la máquina. Gracias al esfuerzo conjunto logramos rescatarlos. Ambos están estables”, indicó Monzón.

Terreno continúa inestable en el kilómetro 24

Este es el cuarto día de operaciones desde que una gran masa de tierra y una construcción se deslizaron hacia los cuatro carriles de la carretera.

Los equipos enfrentan condiciones adversas. La saturación del suelo, las grietas y la filtración constante de agua complican el trabajo y elevan el riesgo de nuevos colapsos.

La Conred advirtió que los peligros persisten. Por ello, mantiene las restricciones de paso peatonal y vehicular en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador. [AGN]