Las labores de limpieza y remoción de material en el kilómetro 24 de la ruta a El Salvador se suspendieron nuevamente este martes por la mañana. El motivo fue un nuevo derrumbe en el área.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que la decisión busca proteger la seguridad de los trabajadores que participan en la emergencia.

Lee también: Conred advierte que las lluvias seguirán y complican labores de rescate

Condiciones adversas complican las labores de rescate

Las lluvias intensas de la noche y madrugada provocaron saturación del suelo e inestabilidad del terreno, lo que mantiene los derrumbes constantes. Por esta razón, los trabajos seguirán en pausa hasta que el riesgo disminuya, con el objetivo de evitar más accidentes.

La situación ha dificultado la búsqueda de una persona desaparecida bajo los escombros. Según los Bomberos Voluntarios, se trata de un guardián de seguridad. Los rescatistas, apoyados por binomios caninos, continúan con las operaciones para localizar posibles víctimas.

Arévalo: “El Gobierno controla la respuesta, no los fenómenos”

El presidente Bernardo Arévalo se pronunció sobre la emergencia y enfatizó que, aunque no puede controlar los fenómenos naturales, el Gobierno sí puede manejar las acciones de respuesta.

“Se han registrado inundaciones, deslaves y derrumbes que mantienen activo el Sistema Conred. Este equipo brinda asistencia humanitaria, apoya en evacuaciones, habilita albergues y despeja vías bloqueadas”, afirmó el mandatario.

También aclaró que la suspensión de trabajos es una medida preventiva. “Pueden tener la certeza de que estamos activando todos los protocolos para garantizar la movilidad, sin poner en riesgo la seguridad del pueblo de Guatemala”, puntualizó. [DCA]