Este 24 de noviembre asumió el cargo de Director General del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) en Quetzaltenango, el Doctor en Derecho, César Haroldo Milián Requena. Milián asume la responsabilidad de una deuda de Q14 millones que dejó la administración saliente por concepto de pagos a profesores y renta de inmuebles.

El profesional ganó las elecciones en agosto último, y por mandato a las normas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, esté miércoles asumió el cargo.

Lee también: Realizarán inspección para prevenir trabajo infantil en Quetzaltenango

En conferencia de prensa, dijo que solicitará una auditoría a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y otra lo hará a nivel personal, ya que recibe la administración con una deuda que ronda los Q14 millones por concepto de pago de salarios a los docentes. Además, plazas interinas sin cancelar salarios, en algunos casos, durante un año. También de renta de inmuebles para uso de laboratorios de diversas facultades.

Deben cumplir contrato

Las auditorías ejecutadas por la CGC recomiendan a los docentes que cumplan con lo establecido en sus contratos. Algunos terminan haciendo otro tipo de trabajo fuera de lo estipulado; por lo que el nuevo director del CUNOC, César Milián, enfatizó que cancelarán contratos para quienes no estén realizando las funciones para lo cual fueron contratados. Esto evitará alguna posible sanción por parte de la CGC hacia dicha casa de estudios.

“No venimos a despedir a nadie. Si hay plazas que cancelar porque no cumplen con sus funciones lo tendremos que hacer, es nuestra responsabilidad”, detalló.

“Si alguien está contratado para el departamento de investigaciones, para efectuar investigaciones, que cumpla para realizar investigaciones, si alguien está contratado para realizar alguna auditoría, que realice la actividad como auditor, todos tenemos un contrato y debemos cumplir, de lo contrario sería un hallazgo por parte de la CGC”, puntualizó.

El nuevo funcionario de la academia, manifestó que aún analiza quiénes formarán parte de su equipo en su administración.

Detalló que él deberá presentar una terna de candidatos para los puestos administrativos, ante el Consejo Superior Universitario; y este dará los nombres de quienes son aptos para los cargos en los próximos días.