Nuevo estudio descubre que hacer ejercicio es bueno para el cerebro | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Nuevo estudio descubre que hacer ejercicio es bueno para el cerebro

Siga haciendo ejercicio, pues un nuevo estudio descubre que es bueno para la materia gris del cerebro

Publicado

el

El ejercicio cardiorrespiratorio, o sea, caminar rápido, correr, andar en bicicleta y prácticamente todo otro tipo de ejercicio que hace trabajar al corazón, es bueno para el cuerpo; pero ¿puede también ralentizar los cambios cognitivos en el cerebro?

Un estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings y preparado por el Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas aporta nueva evidencia respecto a una relación entre un buen estado cardiorrespiratorio y salud cerebral, especialmente en la materia gris y en el volumen cerebral total que son las regiones cerebrales implicadas en el deterioro cognitivo y el envejecimiento.

El tejido cerebral está compuesto por materia gris, o cuerpos celulares, y por filamentos llamados materia blanca que se extienden desde las células. El volumen de la materia gris parece correlacionarse con varias destrezas y capacidades cognitivas. Los investigadores descubrieron que existe una fuerte relación entre el aumento en la captación máxima de oxígeno y el volumen de la materia gris.

El estudio abarcó a 2,013 adultos pertenecientes a dos cohortes independientes de la región nororiental de Alemania. Los participantes fueron examinados en fases, desde 1997 hasta 2012. El buen estado cardiorrespiratorio se midió según la captación máxima de oxígeno y otros estándares mientras los participantes hacían ejercicio en bicicletas. Además, se analizaron los datos de las resonancias magnéticas cerebrales.

Los resultados plantean que el ejercicio cardiorrespiratorio posiblemente contribuye a una mejor salud cerebral y desacelera el deterioro de la materia gris. Un editorial escrito por tres expertos de Mayo Clinic que acompaña al estudio en Mayo Clinic Proceedings dice lo siguiente: “los resultados son prometedores, intrigantes y contribuyen a la creciente cantidad de literatura sobre ejercicio y salud cerebral”.

El Dr. Ronald Petersen, neurólogo de Mayo Clinic y primer autor del editorial, anota que la característica más notable del estudio es el efecto medido del ejercicio sobre las estructuras cerebrales que participan en la cognición, en vez de sobre la función motora. “Esto aporta evidencia indirecta respecto al impacto positivo del ejercicio aeróbico sobre la función cognitiva, además de sobre el buen estado físico. Otra característica importante del estudio es que estos resultados posiblemente también apliquen a otros ancianos y, dado que existe buena evidencia respecto al valor del ejercicio en la edad madura, es alentador que también ejerza efectos positivos en el cerebro más adelante en la vida”, comenta.

El Dr. Petersen es profesor “Cora Kanow” para investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y director “Chester y Debbie Cadieux” del Centro para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de Mayo Clinic.

Los resultados del estudio respecto al mayor volumen de la materia gris relacionado con el ejercicio cardiorrespiratorio muestran que esto ocurre en las regiones cerebrales que son clínicamente relevantes en los cambios cognitivos del envejecimiento, incluidas algunas que participan en la enfermedad de Alzheimer. El editorial dice que si bien estas relaciones son interesantes, no hay que concluir que las correlaciones con el buen estado cardiorrespiratorio afectan a la enfermedad de Alzheimer.

“Es otra pieza del rompecabezas la que muestra que la actividad física y el buen estado físico protegen contra el deterioro cognitivo del envejecimiento. Ya existe buena evidencia epidemiológica para ello y continúan surgiendo datos que muestran que la actividad física y el buen estado se relacionan con mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos cerebrales. Este trabajo es importante debido al dato volumétrico que muestra un efecto sobre las estructuras cerebrales”, señala el Dr. Michael Joyner, anestesiólogo y fisiólogo de Mayo Clinic, además de coautor del editorial.

Se necesitan estudios a largo plazo sobre la relación entre ejercicio y salud cerebral, pero producirlos será caro y logísticamente complicado. “No obstante, estos datos son alentadores, pues los resultados sobre el buen estado cardiorrespiratorio y ciertas estructuras cerebrales son únicos”, acota el Dr. Clifford Jack Jr., neurorradiólogo de Mayo Clinic y coautor del editorial.

Según los expertos de Mayo Clinic, lo recomendable es hacer 150 minutos semanales de ejercicio moderado y regular. Un buen estado cardiorrespiratorio también implica lo siguiente:

  • No fumar.
  • Tener hábitos alimentarios sanos.
  • Perder peso o mantenerse en un nivel saludable.
  • Controlar la presión arterial y evitar la hipertensión.
  • Controlar los niveles de colesterol.
  • Reducir la glucosa sanguínea que, con el tiempo, puede dañar al corazón y otros órganos.

La Universidad de Medicina Greifswald en Alemania también fue parte de este proyecto investigativo. La Dra. Katharina Wittfeld, investigadora del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas, es la primera autora del trabajo.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

¿Tienes estos granitos en el brazo? Mira por qué salen y cómo desaparecerlos

Publicado

el

Por

Seguramente has visto a muchas personas que tienen estos granitos en los brazos y hasta en las piernas. Hombres y mujeres pueden tenerlos, pero especialmente son las mujeres quienes tienen los brazos de esta manera, que no tienen nada que ver con el acné ni mucho menos con algún tipo de alergias comunes.

Si eres de las personas que tienen granitos o bolitas en los brazos, esta información te puede servir y también ayudar a eliminarlos si lo deseas.

¿Porqué salen estos granitos en el brazo?

De acuerdo a especialista médicos, estos granitos le salen a las personas celiacas, o para que lo entendamos mejor, aquellas mujeres (en su mayoría) que son intolerantes al gluten. Esta cierta alergia viene a causa de los alimentos que contienen proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, la avena, entre otros que seguramente están ocasionando esos granitos en los brazos.

En algunos casos también puede haber exceso de queratina y eso es conocido como Queratosis pilaris, por eso siempre se debe consultar a un dermatólogo.

Estos granitos, aunque no lo creas, traen consigo algunos efectos negativos en tu organismo.

Síntomas que te ocasionan estos granos en el brazo:

  1. Dolor de estómago. Uno de los síntomas más obvios después de comer algún alimento que contenga gluten es este, sino es dolor, podría ser incomodidad como hinchazón.
  2. Piel irritada. Sientes una reacción de dolor, inflamación, picazón o resequedad en la piel y claro, los fastidiosos granitos.
  3. Mareos. Algo muy incomodo para aquellas personas alérgicas después de consumir algún alimento con gluten, es el constante mareo y el desequilibrio.
  4. Cambios de humor. En la mayoría del tiempo estas con mal genio, inquieto o ansioso y no tienes idea del por qué.
  5. Migraña crónica. Después de haber consumido algún alimento que contiene gluten empiezas a sentir un fuerte dolor de cabeza o punzadas.
  6. Fibromialgia. Se produce un dolor en tus tendones y músculos, los dolores se vuelven severos con el paso del tiempo.

Cómo eliminar estos granitos

Conocer muy bien los alimentos que estas consumiendo es esencial para evitar un efecto negativo si eres intolerante al gluten.

Estos son los alimentos que debes evitar:

  • Todo tipo de harinas, pan, pastas, galletas y pasteles.
  • Productos derivados del trigo.
  • Cubitos de sopa concentrados.
  • Dulces y caramelos.
  • Arroz y papas fritas.
  • Productos lácteos y derivados.
[Bioguía]
Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

El enemigo silencioso que provoca graves enfermedades en el corazón

Publicado

el

Por

Desde niños nos han enseñado que es importante llevar una higiene bucal adecuada para evitar a toda costa la aparición de caries, sarro, gingivitis, halitosis o mal aliento, como mejor se le conoce, sin embargo, llevamos una vida tan acelerada que a veces se nos olvida lavarnos los dientes y ni hablar de utilizar enjuague bucal, el problema surge cuando tenemos el mal hábito de no lavarnos los dientes y se presentan las caries, un peligroso enemigo que podría dañar gravemente al corazón y otros órganos.

Cuando la falta de higiene bucal se convierte en un hábito, la acumulación de placa en los dientes se hace cada vez más gruesa y presenta un mal olor, por lo cual, es muy probable que desarrolles gingivitis, una enfermedad bucal que afecta a las encías, las inflama e irrita a tal grado que, aunque no toques esta zona de tu boca comienza a sangrar por sí sola, aunque también puede ser un síntoma de embarazo.

Tener caries no es cualquier cosa, además de ser un problema antiestético estos hoyuelos negros tienen la capacidad de provocar enfermedades cardiacas y pulmonares, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, la acumulación de bacterias en las encías, dientes y boca puede provocar una inflamación que afecta principalmente al torrente sanguíneo, por lo cual, las arterias se estrechan y el corazón no bombea suficiente sangre, a largo tiempo, se presenta dolor en el pecho, dificultad para respirar y un ataque cardíaco.

Cuando las bacterias de la caries llegan al corazón, estas se adhieren a cualquier parte y producen una inflamación y posteriormente una endocarditis, es decir, una infección en la parte interna del corazón que pone en riesgo la vida, por ello, si tienes caries y además presentas los siguientes síntomas, te recomiendo que acudas con tu médico para que te realice algunos exámenes a tiempo:

  • Fiebre y escalofrío
  • Cansancio extremo
  • Dolor en las articulaciones y los músculos
  • Sudoración nocturna
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón en los pies, piernas y en el abdomen
  • Sudoraciones nocturna
  • Dolor al respirar
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Presencia de sangre en la orina
  • Manchas rojas o de color púrpura en la piel

Por otra parte, cuando las bacterias de la caries se alojan en la garganta obstruyen la respiración y afectan directamente a los pulmones, ocasionando una neumonía bacteriana e incluso una bronquitis, las cuales se pueden complicar y generar infecciones en otros órganos, acumulación de líquido o pus en los pulmones, por ello, es muy importante que mantengas una higiene bucal adecuada y no expongas tu salud ni minimices las caries porque como sabrás, ¡son el enemigo silencioso de tu cuerpo!

Ahora que ya sabes de qué manera la caries afecta a estos órganos fundamentales de tu cuerpo, te recomiendo que cuides más tu salud bucal, lava tus dientes tres veces al día, utiliza enjuague bucal, hilo dental y visita al dentista por lo menos dos veces al año, créeme que invertir en tapar las caries puede salvarte la vida, ¡porque tu salud, es primero! [Bienestar 180]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Esta es la edad a la que serás más infeliz

Publicado

el

Por

La mediana edad o edad madura es deprimente, según un nuevo estudio económico que indica que los 47,2 años es el momento de máxima infelicidad en el mundo desarrollado. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia