Un nuevo flujo de lava del volcán Pacaya se ha extendido hasta los 1 mil 600 metros de longitud; esto según reportaron las autoridades de protección civil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- informó que la actividad eruptiva ha sido analizada desde que se reportó una nueva fisura en el volcán; y por tanto el flujo de lava en el flanco noroeste del cráter MacKenney del coloso.

Lee también: Diputados aprueban ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos

El portavoz de la CONRED, David de León, aseguró a periodistas que el flujo de lava se desplaza del cráter en dirección a la finca La Breña; que ya se encontraba en observación por otro flujo anterior de lava, registrado en febrero pasado producto de una fisura que apareció en noviembre de 2020.

Flujo de lava del volcán Pacaya mantiene en alerta a las autoridades

El primer flujo de lava peligroso visto en febrero pasado, ramificado en al menos tres principales vertientes, alcanzó en algunos sitios más de 40 metros de ancho; además con un avance de 3 mil 700 metros hacia las comunidades El Patrocinio y El Rodeo. Estos se ubican en el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla.

Otras 20 comunidades completaban la ruta previsible del flujo de lava, lo que ponía en riesgo a unas 37 mil 915 personas, de acuerdo a información de la CONRED. Sin embargo, por el momento no se lamentan incidentes mayores.

El Pacaya es uno de los tres volcanes activos de los 32 colosos que hay en Guatemala. Los otros dos son el volcán de Fuego y el Santiaguito.

La última gran erupción de un volcán en Guatemala fue el 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego le arrebató la vida a 431 personas que vivían en sus alrededores.

This slideshow requires JavaScript.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.