Nuevo operativo contra las extorsiones | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Nuevo operativo contra las extorsiones

Publicado

el

Guatemala – El Ministerio Público como parte de su plan de persecución penal estratégica, por medio de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión y en coordinación con las fuerzas policiales, en seguimiento a los esfuerzos para combatir el delito de extorsión, la mañana de este miércoles lleva a cabo 90 allanamientos, con el objetivo de desarticular cuatro clicas de la Mara del barrio 18 y a un grupo de imitadores.

El operativo tiene como finalidad capturar a 71 supuestos extorsionistas y citar a primera declaración a otras 11 personas. Para ello se autorizaron allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Las clicas que se busca desarticular son (Solo Raperos, Vatos Locos, Hollywod Ganster, Liro Sayco Criminal), de la Mara 18. De igual forma, se persigue penalmente a personas individuales denominados imitadores que se dedican al cobro de la extorsión. La autorización para ejecutar las órdenes de captura se dieron por los delitos de extorsión, asociación ilícita, exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito.

Entre las víctimas de estas estructuras criminales se encuentran, 14 personas individuales, ocho empresas de transporte, ocho comercios y un hospital. El monto de lo recaudado por estos grupos criminales ascendió a Q3 millones 455 mil 479.00. Con dicho operativo el Ministerio Público le da respuesta en la solución de 33 expedientes.

Algunos casos

En octubre de 2015, una víctima de transporte extraurbano presentó una denuncia en el Ministerio Público. En la investigación, se determinó que la clica Solo Raperos del Barrio 18, amenazó a un piloto del buses, a quien por medio de llamadas telefónicas le exigieron el pago ilegal. La cantidad que pagaron fue de Q1 millón 288 mil 367.00.

En febrero 2017, a una empresa, la clica Hollywood Ganster, del Barrio 18, le entregó un teléfono celular a un piloto del transporte para exigirle Q124 mil 456.00, monto que incluía también el pago de bonos.

La forma de operar

El modo de operar de las estructuras criminales para exigir el pago de la extorsión, se da de por medio de depósitos bancarios o de mano a mano.

Departamental

Agentes aportan de su salario para atención de ciudadanos

Publicado

el

Por

Petén .- Mientras el escándalo, agresión y amenazas lanzado ayer por el gobernador del departamento de Petén agentes de Policia Nacional Civil brindan parte de sus salarios para comprar combustible o reparar las unidades cuando presentan desperfectos mecánicos.

Este es el caso donde los agentes aportan de sus salarios porque la institución carece de Recurso Logístico, el gobernador de Petén desconoce la estructura y el funcionamiento de la institución además de las facultades por ley asisten a los uniformados para cumplir sus funciones.

En declaraciones el gobernador indica que los agentes deben de tener permiso o autorización para realizar un operativo, situación que es falsa debido a que los agentes están facultados para realizar esas acciones en combate a la violencia y el delito sin el permiso ni autorización de nadie, únicamente acatando el articulo 25 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Continuar Leyendo

Departamental

PNC capturó a presunto responsable de haberle dado muerte a una mujer

Publicado

el

Por

foto: MP

Retalhuleu -. Agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Josué David Díaz Velásquez de 21 años, luego que fuera ubicado a través de cámaras de video vigilancia que están en ese sector; ya que es el presunto responsable de haberle dado muerte a Debora Elizabeth Villatoro Ramírez de 22 años, hecho que ocurrió en la avenida Retalhuleu, callejón San Marcos de la colonia Santa Luisa en Chinautla.

Efectivos de la PNC, al observar a que vivienda ingreso Díaz Velásquez de inmediato fue rodeada, y se coordinó con el Ministerio Público para la realización de tres allanamientos.

Las diligencias judiciales se efectuaron en las avenidas Retalhuleu y Maratón de esa misma colonia; en un inmueble se localizó la motocicleta M-935DNR, la cual presuntamente fue utilizada en el ataque armado, y según la base de datos de la PNC, tiene reporte de haber sido robada el 27 de septiembre de este año en la zona 6 capitalina.

En el sanitario de una de las viviendas, fue encontrada el arma que aparentemente fue utilizada para el crimen; y fue detenido Díaz Velásquez, quien intentó darse a la fuga saltando una pared de aproximadamente 2 metros, pero fue neutralizado.

Además, se reporta la captura de Mara Zobeida Sosa Urbina de 43 años, quien presuntamente permitió el ingreso del sospechoso en su vivienda donde fue localizada la motocicleta y el arma de fuego.

Vía MP

Continuar Leyendo

Departamental

Dinero en efectivo y un cabezal pasan a favor del Estado

Publicado

el

Por

foto: MP

Ruta Interamericana -. La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos logró que un millón 480 dólares en efectivo y un cabezal pasaran a favor del Estado, después que se demostró que el automotor fue utilizado por el crimen organizado para transportar esa cantidad dineraria ilegal.

De acuerdo con la investigación, en la línea antinarcótica 1577 de la Policía Nacional Civil recibieron dos llamadas, en las cuales se alertaba que en un cabezal trasladaban dinero en efectivo; las autoridades le dieron seguimiento a la denuncia y se efectuó una investigación.

El 31 de enero de 2018 se ubica el cabezal; se le dio seguimiento y fue en el kilómetro 110.5 de la ruta Interamericana que se le ordenó al piloto Héctor Arturo Oliveros Paiz, que detuviera la marcha. Al inspeccionar el automotor fue hallado en uno de los compartimientos los dólares antes mencionados. El dinero lo llevaban en paquetes.

Oliveros Paiz fue aprehendido por la Policía Nacional Civil para que enfrente a la justicia por el delito de lavado de dinero.

El Juzgado de Extinción de Dominio falló a favor del Ministerio Público con lo cual se logró la sentencia con lugar.

Vía MP

Continuar Leyendo

Tendencia