El envío de remesas desde el extranjero a Guatemala creció un 7,2 % en los primeros 11 meses de 2022 en comparación al año pasado y alcanzó un nuevo récord anual, según estadísticas de la banca central.
El monto de divisas recibidas en remesas entre enero y noviembre llegó a los 16 mil 398 millones de dólares, la cifra más alta de la historia del país, ya que superó los 15 mil 295 millones que fueron enviados durante todo 2021, de acuerdo con la última actualización estadística este martes por parte del Banco de Guatemala.
Lee también: Ministerio de Economía y Banco Industrial firman carta de entendimiento
El aumento entre ambos años equivale a 1.103 millones de dólares, que representan un 7,2 % de crecimiento a falta de menos de un mes para cerrar 2022, de acuerdo con la misma fuente.
"¿Cómo puedo identificar un billete auténtico? ¡Toca, mira y gira!
Te mostramos varias, mantente atento.#BancoDeGuatemala
¡Trabajando para los guatemaltecos!" pic.twitter.com/Cm5Tz2pjAy— Banco de Guatemala (@Banguat) December 13, 2022
Remesas a Guatemala
En Guatemala, el 38 % de sus 18 millones de habitantes sobreviven con el cobro de remesas, de acuerdo con organismos internacionales.
Además, el dinero que envían los migrantes, principalmente desde Estados Unidos, equivale a un 19 % del producto interno bruto (PIB) del país centroamericano, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
Según las estadísticas divulgadas por la banca central, en noviembre Guatemala recibió 1.455 millones de dólares en remesas, la tercera cifra más alta del año.
En Estados Unidos viven más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos de manera irregular, y cada año unos 300.000 intentan llegar al país norteamericano, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Guatemala ha mantenido un constante crecimiento anual en sus remesas y pasó de 8.192 millones en 2018 a duplicar esa cifra con los 16.398 millones recibidos este año.
Cifras oficiales indican que el 59 % de la población en Guatemala vive bajo el umbral de la pobreza y entre un 15 % y 20 % intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema.