Científicos en Estados Unidos han logrado revertir la pérdida de visión en ratones causada por el glaucoma o por la edad. Lo hicieron a través de la “reprogramación” genética de las células de la retina, según revela un estudio publicado este miércoles en Nature.

La investigación, liderada por la Escuela de Medicina de Harvard, proporciona la primera “prueba de concepto” sobre la posibilidad de detener y revertir el envejecimiento de los tejidos; también de nervios oculares de animales, de manera que puedan recuperar su función genética anterior.

Lee también: OEA culmina visita en Guatemala marcada por el rechazo de diversos sectores

Además del “reseteo” del reloj biológico, los expertos “curaron” la pérdida de visión en ratones que sufrían una enfermedad similar al glaucoma humano. Esta es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.

Hasta ahora, recuerdan en un comunicado, los tratamientos disponibles solo conseguían retrasar la progresión del deterioro provocado por el glaucoma; mientras que este nuevo avance llega a revertirlo.

“Nuestro estudio demuestra que es posible revertir de manera segura el envejecimiento de tejidos complejos; como la retina, y devolverles su función biológica juvenil”, explica David Sinclair, principal autor de este trabajo.

Por ello, destaca, este nuevo enfoque podría replicarse en otras investigaciones para desarrollar terapias encaminadas a reparar tejidos en diferentes órganos, así como para revertir el envejecimiento y enfermedades vinculadas a la edad en humanos.

El tratamiento para revertir la pérdida de visión por envejecimiento

Los científicos de Harvard usaron un virus adeno-asociado como vehículo para transportar hasta las retinas de los ratones tres genes rejuvenecedores, Oct4, Sox2 y Klf4; estos junto a un cuarto gen -no utilizado en este trabajo-, se activan durante el desarrollo embrional para formar los llamados “factores de Yamanaka”.

Este tratamiento, exponen, aporta múltiples beneficios al conjunto ocular. Facilita, por ejemplo, la regeneración nerviosa en ratones que presentan lesiones en los nervios ópticos; adeás revierte la pérdida de visión provocada por el glaucoma.

Para aplicarla a la regeneración de nervios ópticos, los expertos centraron su atención en las células del sistema nervioso central; ya que éste es la primera víctima del envejecimiento, pues después del nacimiento, su capacidad para regenerarse decae rápidamente.

De esta manera, también analizaron si la capacidad regenerativa de los ratones jóvenes se podía replicar en los adultos; esto a través de la administración de los tres genes citados vía VAA en células ganglionares de la retina de los adultos con lesiones en el nervio óptico.

El tratamiento duplicó el número de células ganglionares retinianas que sobrevivieron a una lesión ocular y multiplicó por cinco el proceso de regeneración del nervio óptico.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.