El atractivo turístico, Semuc Champey (donde el río se esconde bajo las piedras), se encuentra ubicado en el municipio de Lanquín, del departamento de Alta Verapaz, Guatemala.

Redacción: Francisco Archila – Orquigonia
Fotos: Laura Archila (LA) – ORQUIGONIA (OG)

Es un puente natural de piedra caliza de unos 350 metros de longitud. Bajo el puente corre el río Cahabón y está conformado por una gran cantidad de pozas con profundidades de 1 a 3 mts. Ahí descansan apaciblemente suaves corrientes de agua color verde turquesa.

Lee también: La siembra sagrada del maíz

En los años 50 cuando empieza a ser visitado por el turismo, principalmente de  origen nacional, el recorrido para conocer el “Puente Natural” como se llamaba en ese entonces, se realizaba a pie desde la cabecera municipal de Lanquín; y fue hasta finales de los años ochenta, cuando el entonces presidente de la República de Guatemala, (oriundo de las Verapaces) Fernando Romeo Lucas García, mandó a construir un camino rústico para poder llegar en vehículo.

En el año 2005, mediante el decreto 25-2005 fue declarado área protegida en la categoría Tipo II “Monumento Natural”.

Semuc Champey se encuentra rodeado de un bosque subtropical. Este cuenta con una enorme diversidad biológica, entre la que se han identificado más de 100 especies de aves; 34 de mamíferos, 25 de reptiles y anfibios, y 10 especies de peces; también más de 120 especies distintas de árboles.

Para los amantes de los paisajes y la naturaleza, puedes ver gran parte del bosque y las pozas, desde un mirador que se encuentra a 700 mts de altura.

Inventario orquideológico en Semuc Champey

Semuc Champey es un paraíso que no deja de sorprendernos. Hoy queremos compartirles, que estamos trabajando, mediante un convenio de cooperación, con el CONAP, quien tiene a su cargo la administración del monumento natural, en el inventario orquideológico del lugar.

A la fecha se han identificado 40 especies de orquídeas, y solo hemos recorrido una pequeña área de la parte núcleo que tiene 25.786 hectáreas.

Dentro de los avistamientos realizados hay que destacar uno, la de la Sobralia rogersiana Christenson, que no obstante su grandeza (mide más de dos metros de alto) había pasado desapercibida; existen muy pocos registros de ella, y ahora con este estudio en el municipio de Lanquín, estaremos haciendo un reportaje especial para darla a conocer.

A partir de ahora, existen nuevos motivos para venir a Semuc Champey y conocer otra joya de este gran tesoro natural.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.