El Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, realizó varias diligencias a obras de arte que se recuperaron de viviendas que fueron objeto de robo en varias residenciales que colindan con barrancos. 

Una de las diligencias fue tomar muestras de las partes del lienzo que quedó en los marcos vacíos que están ubicados dentro de la Iglesia El Calvario de La Antigua Guatemala, se hizo el peritaje comparativo con el fin de cotejar fibras, textura y otros elementos, por lo que se pudo determinar que el lienzo corresponde a la obra “Oración en el Huerto” robada en 2014.

Lee también: Partido TODOS acciona contra inscripción del binomio de la UNE

La fiscalía estableció comunicación con INTERPOL, con la cual verificaron que una de las obras recuperadas en Ciudad de Guatemala, la habrían robado en Perú. Se trata de un lienzo virreinal, patrimonio nacional de la República del Perú.

También, se determinó que una corona de espinas que localizaron en una joyería la robaron a una fundación. Asimismo, se logró la recuperación de diversos objetos y obras prehispánicas que posiblemente robaron a museos de La Antigua Guatemala.

En diferentes allanamientos recuperaron 51 indicios, de los cuales se encuentran 4 obras de pintores nacionales a las que se le realizaron los peritajes correspondientes para determinar la autenticidad de las mismas, una corona de espinas y obras prehispánicas, las cuales continúan en análisis para establecer su originalidad.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado solicitará al juez un anticipo de prueba y reconocimiento judicial. Esto para determinar la veracidad de los objetos y así queden registrados dentro del proceso penal.