El presidente Bernardo Arévalo informó que el derrumbe registrado en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador, en Fraijanes, está relacionado con una obra sin los permisos correspondientes.
Debido al derrumbe, no hay paso en el sector y por este incidente las autoridades reportan una persona desaparecida.
Lee también: Congreso ignora el veto de Arévalo y aprueba ley que libera fondos millonarios
“Lo que estamos viendo en ese lugar es el efecto de trabajos en un cerro. Hasta donde nosotros entendemos y de acuerdo con la información que nos ha dado la municipalidad local, se estaba realizando sin las licencias correspondientes”. Así lo indicó Arévalo en una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Hasta donde sabemos, no contaba ni con estudio del efecto que tendría su trabajo civil en el cerro en caso de lluvias”, agregó.
Remarcó la importancia de contar con los análisis del impacto ambiental y de la Conred para identificar los riesgos que se pueden generar por construcciones.
Claudia Guerra, directora de relaciones públicas de la comuna de Fraijanes, confirmó que la empresa no contaba con la licencia ambiental correspondiente, por lo que el área jurídica del ayuntamiento está dando seguimiento al caso para poder proceder de forma legal.
#AhoraLH | Claudia Guerra, directora de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Fraijanes, brinda declaraciones sobre las acciones de limpieza en el km 24 de Carretera a El Salvador.
📹: Daniel Ramírez/LH pic.twitter.com/yTj8o9otus
— Diario La Hora (@lahoragt) October 7, 2025
Guerra agregó que próximamente anunciarán las acciones que se tomarán contra la empresa, y aseguró que aún no cuentan con el nombre de la referida compañía.
El derrumbe que mantiene bloqueado el paso en la carretera a El Salvador
El deslizamiento de tierra ocurrió en horas de la mañana del 6 de octubre y provocó la obstrucción total de los cuatro carriles en ambos sentidos de la carretera.
En el lugar trabajan elementos de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Canales y Fraijanes, Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Ejército y Conred para limpiar y habilitar el paso.
MARN se pronuncia
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se pronunció al respecto. Señaló que “no existe permiso ambiental aprobado por esta cartera para efectuar obras” en el punto.
También concluyó que el derrumbe ocurrió porque probablemente no se implementaron las medidas de mitigación para prevenir la erosión y saturación del suelo. Son factores que, consecuentemente, provocaron el deslave.
“El lugar donde se ejecutaban las labores está clasificado de alto riesgo debido a pendientes que superan el 70 % y a la escasa vegetación”. Así lo remarcó el ministerio.
Agradecemos el apoyo y solidaridad de Pollo Pinulito durante la emergencia registrada en el kilómetro 24, carretera a El Salvador. pic.twitter.com/CaPvxrgJYG
— CONRED (@ConredGuatemala) October 7, 2025
Luego resaltó que “en función de estos hallazgos, el MARN deducirá las responsabilidades administrativas que correspondan”.
Reiteró la importancia de contar con los permisos y estudios ambientales requeridos por la ley. Estos garantizan la ejecución de proyectos bajo estándares de prevención de riesgos y protección ambiental.
Ministerio de Educación pide prudencia
Un llamado a la comunidad educativa a actuar con cordura, priorizar la seguridad y seguir las recomendaciones oficiales por las lluvias que azotan al país hizo el Ministerio de Educación (Mineduc).
En este contexto, la cartera señaló que los padres o encargados de los alumnos pueden decidir si estos asisten a clases cuando existan limitaciones de movilidad o riesgos derivados de las precipitaciones pluviales.
“En estos casos, no se aplicará sanción alguna a los estudiantes que no asistan” a la escuela, remarcó el despacho.
Luego remarcó que las actividades de enseñanza se mantienen con normalidad en la mayoría del país, conforme a la planificación vigente, salvo en las áreas específicas para las cuales la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha decretado suspensión.
MAGA monitorea cultivos
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) vigila las siembras de 266 municipios del país. Esto debido al riesgo que corren por el incremento de las lluvias.
“De acuerdo con el análisis agrometeorológico, elaborado por el Centro de Información Estratégica Agropecuaria, las precipitaciones podrían superar los 100 milímetros en diversas zonas agrícolas, lo que incrementa la posibilidad de afectaciones en cultivos como maíz, frijol, café, cardamomo, caña de azúcar, palma de aceite, hule, hortalizas y pastos”, detalló la institución.
Entre los departamentos con mayor peligro se encuentran Escuintla, Chimaltenango, San Marcos, Quetzaltenango, Jalapa, Alta Verapaz, Petén y Zacapa, se indicó.
Ante dichas condiciones climáticas, el Viceministerio de Desarrollo Económico y Rural (Vider) recomendó a los productores mantener limpios los canales de riego, acequias y zanjas para evitar inundaciones. • Redacción Camila Cano.

