La población del occidente percibió este martes 18 de enero la mañana más fría de enero 2022, ya que el termómetro marcó una temperatura de -2 grados; esto en las partes altas de la región lo que causó que una capa de escarcha se formara en terrenos, techos y vehículos al aire libre.

La temperatura ha sido fría en occidente. En Quetzaltenango la temperatura fue de 0 grados centígrados, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (INSIVUMEH); además, en los municipios de San Carlos Sija y Sibilia el clima llegó a -2 grados centígrados. Estos lugares se ubican a una altura de 3 mil 353 metros sobre el nivel del mar.

Lee también: Emiten recomendaciones por fuertes vientos en el país

En Todos Santos Huehuetenango, la temperatura fue de 1 grado centígrado mientras que en Totonicapán se registró 2 grados Celsius.

Según el INSIVUMEH, el descenso de la temperatura se debe al ingreso de un frente frío proveniente del norte que provocará que el clima descienda en los próximos días.

Vecinos del occidente se protegen de las bajas temperaturas

Los vecinos salieron de sus hogares más abrigados de lo acostumbrado; ya que indicaron que ha sido la mañana más fría en estos días que han transcurrido del 2022.

Médicos recomendaron a la población abrigarse bien para evitar enfermedades respiratorias. También a ingerir líquidos calientes para mantener el calor corporal y cuidar más a las personas de la tercera edad, y menores de edad que son muy propensos a enfermarse.