Ocho miembros de la corporación municipal de Xela del periodo 2012-2016, encabezado por el exalcalde Jorge Barrientos Pellecer, deberán enfrentar un juicio en su contra por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Luis Vela, oficial del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango, informó que el juzgador determinó que el caso deberá resolverse en un juicio oral y público, dónde los sindicados deberán aclarar sobre la construcción ilegal de 46 locales comerciales alrededor del parque ecológico y zoológico Minerva, en la zona 3 de Xela, en el 2014.

Lee también: El COVID-19 sigue cobrando vidas en Quetzaltenango

Los acusados por el Ministerio Público

Los exconcejales Dora Leticia Pac Oroxom, Juan Carlos Morales, Carlos López, Jorge Rodríguez Ovalle, Jorge Hoffens Cifuentes, Mario Cantoral López, sindicados del delito de incumplimiento de deberes.

Mientras que Aníbal Gramajo Tucux y Hamilton Pérez, son acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La audiencia de ofrecimiento de pruebas quedó programado para el 30 de marzo próximo, a las 8 horas, en el referido juzgado, dónde ambas partes presentarán las pruebas.

Los hechos en Xela

El 11 de agosto de 2014, en el punto décimo cuarto del acta 164-2014, el Concejo Municipal, acordó aprobar el traslado de vendedores, autorizando mejoras y asignar puestos, pero sin determinar a quienes. Además, no realizaron contratos administrativos que legalicen a cada comerciante. También las construcciones se hicieron aparentemente de forma ilegal porque no hubo licencias para su edificación. Estas se empezaron a realizar el 24 de diciembre del 2014 aprovechando las fiestas de fin de año.

En el 2015 la jueza de asuntos municipales, Thuly Jacobs, ordenó la suspensión de las construcciones, aunque ya estaban terminadas. Presentó también la denuncia en el MP, además ordenó cortar los servicios de agua potable y energía eléctrica. Esto porque los vendedores no contaban con las autorizaciones respectivas. No obstante, a lo largo de ocho años han presentado apelaciones que han tenido rechazo. El caso se sigue ventilándose en los tribunales de justicia.