Ocho Fiscales auxiliares y un PNC capturados por corrupción | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Ocho Fiscales auxiliares y un PNC capturados por corrupción

Publicado

el

Foto: PNC

Guatemala (MP) -. La Fiscalía de Asuntos Internos coordinó este día 18 allanamientos en los departamentos de Chiquimula y Jalapa, en seguimiento a una investigación por hechos ilícitos en los que estaría involucrado personal del Ministerio Público y un agente de la Policía Nacional Civil.

Las diligencias se desarrollaron en inmuebles particulares y en las sedes de la Fiscalía de Distrito de Chiquimula y Fiscalía Liquidadora ubicada en ese mismo departamento.

Al momento han sido capturados siete auxiliares fiscales, asignados a la Fiscalía de Distrito de Chiquimula, así como un agente policial, sindicados de delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y revelación de información confidencial.

Estas son parte de las acciones impulsadas por la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, para combatir los actos de corrupción a lo interno de la Institución.

Investigación

De acuerdo con la Fiscalía de Asuntos Internos, las pesquisas iniciaron en mayo de 2018, luego de una denuncia que ingresó al Ministerio Público, por posibles nexos entre personal fiscal y agentes policiales con estructuras del crimen organizado.

En seguimiento a las investigaciones, se determinó que presuntamente podría haber fuga de información sobre algunos casos. La Fiscalía logró establecer mediante una serie de análisis documental, que hay varios expedientes mal trabajados, esto con el objetivo de recibir algún tipo de remuneración, entre otras evidencias.

Capturados

Agente de la Policía Nacional Civil

  1. Osmal Wilfredo Morales Marroquín

Auxiliares Fiscales MP

  1. Juan Carlos Hun Ical
  2. Jerson Alexander Franco Carrillo.
  3. Suleisy Magdalena Gutiérrez
  4. Eddy Enrique Franco Carrillo.
  5. Abelino Mateo Nájera.
  6. Saidi Leticia Guerra Samayoa.
  7. Elser Conrado Mansilla Arrollo
  8. Katy Maritza Hernández Gálvez

Nacional

Vielmann presenta recusación en contra de fiscales de la FECI

Publicado

el

Por

Oscar Vielmann y Stu Velasco (La Hora)

El ex ministro de gobernación, Carlos Vielmann, presentó una recusación ante el Juzgado de Mayor Riesgo A, con la que busca separar a los fiscales de la FECI, Juan Francisco Sandoval, Carlos de León y Pablo Mazariegos del caso en su contra.

Según el ex ministro, argumenta que las acusaciones realizadas por la fiscalía, encabezadas por dichos fiscales, no son objetivas y solo busca causarle perjuicio, además de cuestionar una vez más el uso de testigos privados de libertad.

Dicha recusación deberá ser conocida por la fiscal general Consuelo Porras, para que determine si separa o no a los fiscales del caso.

Continuar Leyendo

Nacional

FECI y CICIG actúan en caso Construcción y Corrupción

Publicado

el

Por

Guatemala -. La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- del Ministerio Público con el acompañamiento de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG-, realiza allanamiento en el municipio de Barberena del departamento de Santa Rosa en residencia de Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El objetivo de la diligencia es el secuestro de evidencia como parte de las investigaciones que se realizan en el . Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio tiene una orden de aprehensión pendiente de ejecutar al igual que su hermano Alejandro Sinibaldi.

Continuar Leyendo

Cara A Las Elecciones

CICIG y MP realizan allanamientos por caso de Financiamiento UNE 2015

Publicado

el

Por

Guatemala -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y en acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- realizan 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, en seguimiento a la investigación por el caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unión Nacional de la Esperanza -UNE- en 2015.

La UNE tiene como presidenciable a la señora Sandra Torres, y por el caso mencionado, el Ministerio Público busca retirarle la inmunidad, para que esta pueda ser investigada.

Continuar Leyendo

Tendencia