Ocho maneras de protegerse en línea este "Día del Internet Seguro" | CRN Noticias
Contáctanos

Ciencia y Tecnología

Ocho maneras de protegerse en línea este “Día del Internet Seguro”

Para conmemorar el Día del Internet Seguro 2019 y frenar estas tendencias, Microsoft ha recopilado ocho sencillos pasos, con el objetivo de ayudarles a trabajar, jugar, comprar y vivir en línea de la manera más segura posible.

Publicado

el

  • Utilicen contraseñas complejas y únicas para diferentes cuentas

Si alguien tiene las llaves de su casa, puede entrar y asaltar cada habitación de su hogar. Esto aplica también para contraseñas y cuentas en línea. De manera constante, elegimos contraseñas que son fáciles de recordar, como nombres o fechas de cumpleaños. Pero si son fáciles de recordar, es probable que sea fácil que los criminales cibernéticos las adivinen. Si utilizan la misma contraseña sencilla para diferentes cuentas, los criminales cibernéticos pueden, y lo harán, acceder a su información personal sensible.

Utilicen un administrador de contraseñas para guardar múltiples contraseñas para diferentes cuentas de manera segura y asegúrense de que cada una sea compleja; utilicen al menos 10 caracteres y una mezcla de números, letras, mayúsculas y caracteres especiales.

  • No acepten invitaciones de extraños en redes sociales

No todas las personas que conocen en línea son quien dicen ser. Es común que los criminales cibernéticos creen perfiles falsos en redes sociales para alentar relaciones con usuarios incautos y robar sus bolsillos cibernéticos, o algo peor.

Si son abordados en línea por un extraño, que insiste en que compartan información personal o les pida dinero, eso debería disparar las alarmas. Si es posible, busquen a la persona de manera directa para ver si la cuenta es auténtica. ¿Aún no están seguros sobre la identidad de esa persona pero de todos modos quieren aceptar su solicitud de amistad? Sólo para estar seguros, limiten la información que la persona puede ver en su perfil desde los ajustes de privacidad.

  • Las acciones en línea tienen consecuencias en el mundo real

Piensen en internet como una plaza mayor o una vereda: es un espacio público, donde todos pueden ver o compartir cualquier cosa que ustedes publiquen, sin importar que sea dirigido a ellos o si ustedes dieron su autorización.

Antes de publicar algo en línea, pregúntense; ¿Quiero que mi jefe, cliente o familiar sepa esto? Incluso cosas como su situación sentimental o la dirección de su casa, que podrían parecer inofensivas, pueden ser mal utilizadas si la gente equivocada las ve.

  • Protejan la información sensible y personal

Con algunas excepciones, por desgracia no existe una tecla de borrado permanente para el contenido publicado en línea. Cualquier imagen, comentario o foto que publiquen en línea es probable que se mantenga ahí para siempre. Incluso si eliminan la publicación original, no pueden estar seguros de que otros no hayan hecho copias o hayan compartido su contenido en otras redes. Así que no pongan en línea algo que no quisieran que otros vieran. 

  • Sean cuidadosos con el lugar al que dan clic

Una táctica probada y utilizada por los criminales cibernéticos es engañarlos para que descarguen malware que les permita robar información. Desde un juego popular hasta una oferta de soporte técnico vía email, el malware puede estar disfrazado en una variedad de formas diferentes.

Eviten descargar aplicaciones que parezcan extrañas o vengan de un sitio no conocido. ¿No están seguros si un email es legítimo? ¿El saludo es muy impersonal? ¿Hay muchos errores ortográficos? ¿Hay un extraño sentido de urgencia?

Si aún no están seguros, pónganse en contacto con la marca o compañía a través de sus canales oficiales como su sitio web o una página de redes sociales. Siempre es mejor revisar varias veces que correr el riesgo de comprometer su seguridad.

  • Actualicen sus ajustes de privacidad y su antivirus

Si no actualizan sus defensas, de manera eventual los cibercriminales encontrarán la manera de superarlas. Asegúrense de estar al día con las actualizaciones a sus sistemas operativos y hagan un esfuerzo por revisar los ajustes de privacidad en las aplicaciones y navegadores que utilizan.

  • Siempre utilicen una conexión segura

Cuando utilicen una conexión pública a internet, como el Wi-Fi en un centro comercial, no tienen control directo sobre su seguridad. Si no pueden establecer una conexión segura o no están seguros de que su dispositivo esté protegido, no compartan información sensible.

  • Pidan consejo a personas de confianza

No se sientan presionados para dar clic en una liga o para publicar algo. No hay nada más urgente que su seguridad en línea.

Navegar por las amenazas en línea puede ser algo estresante, pero hay muchos recursos que les pueden ayudar. Cuando se encuentren en una situación en la que no están seguros o sospechan de algo, siempre esperen para apoyarse en la experiencia de las personas en quienes confían, ya sea un amigo, pariente, profesor o incluso un socio tecnológico.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ciencia y Tecnología

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura

Publicado

el

Por

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron IICA Play, una innovadora plataforma que democratiza el acceso al conocimiento al poner a disposición de productores, investigadores, estudiantes y jóvenes profesionales contenido técnico, educativo e informativo relacionado con la agricultura y la ganadería. El lanzamiento de la plataforma se realizó en la sede central del IICA, con la presencia del director de Educación de Microsoft Latinoamérica, Luciano Braverman, y el director general del Instituto, Manuel Otero.

De acceso gratuito, IICA Play constituye un esfuerzo para disminuir brechas digitales y educativas en favorecimiento de poblaciones rurales, incluidos mujeres y jóvenes, para el acceso a conocimientos e información para enfrentar desafíos y obtener herramientas que permitan aumentos de productividad, y mitigar problemas derivados de eventos climáticos extremos, migraciones desde territorios rurales y el agotamiento de los recursos naturales, entre otros.

“IICA Play ofrecerá contenidos de calidad y pondrá a disposición de los productores de las Américas, herramientas que sirvan para aprender y fortalecer la toma de decisiones en el campo, pues ofrece soluciones concretas a problemas comunes en muchos países del hemisferio. Se trata de contenidos útiles y dinámicos, producidos por organizaciones especializadas en agricultura y validados en las zonas rurales y por los mismos especialistas del Instituto. La tecnología digital es clave para contribuir a cerrar brechas de productividad y de generación de oportunidades y nuestra alianza con Microsoft es fundamental para eso”, explicó Manuel Otero, Director General del IICA.

“Gracias esta plataforma, los agricultores de cualquier tamaño, de cualquier especialidad, en cualquier país de la región, podrán acceder a conocimiento técnico, las mejores prácticas para mejorar su productividad y hacer un mejor uso de sus recursos y de los recursos naturales. La plataforma brinda la oportunidad de vencer uno de los mayores obstáculos en Latinoamérica: el acceso al conocimiento. Es un verdadero motor de equidad, pues pone al alcance de todos, un nivel de expertise al cual sólo lo grandes agroindustriales podían llegar. La transformación digital del campo empodera a las comunidades y a las futuras generaciones”, comentó Luciano Braverman, Director de Educación de Microsoft Latinoamérica.

IICA Play ampliará sus contenidos conforme implemente nuevas sinergias entre los sectores público y privado relacionados con la agricultura. Bayer y el Servicio Nacional de Aprendizaje Rural (SENAR) de Brasil son dos de los principales proveedores del contenido ofrecido por la plataforma de Microsoft y el IICA. Agrotendencia TV, canal especializado, también es otro relevante proveedor de contenidos, además de producciones del propio IICA.

Los contenidos están disponibles en alta definición, así como en español, inglés y portugués; y se adaptan al ancho de banda (velocidad de descarga de datos) de los usuarios, en cualquier lugar del mundo, lo que permite una visualización inmediata y fluida ya sea en computadoras, teléfonos móviles o tablets. Se puede acceder a la plataforma en: http://play.iica.int

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Crean dispositivo inteligente para que los sordos vean los sonidos

Publicado

el

Por

La agencia FCB Health Network y la startup Wavio han desarrollado un dispositivo inteligente que hará la vida mucho más fácil y segura a millones de personas sordas en el mundo. Si bien la idea es sencilla, su desarrollo es mucho más complejo, ya que hubo que analizar, catalogar y procesar más de dos millones de sonidos recogidos de vídeos de YouTube para crear una gigantesca biblioteca de audio.

See Sound, que es como se llama este genial invento, detecta sonidos y los transforma en mensajes escritos que envía a los móviles de las personas sordas para avisarlas de potenciales peligros dentro y fuera de sus hogares. Así, el llanto de un bebé, la alarma de incendios, las sirenas de la policía o los cristales rotos, entre otros muchos sonidos traducidos al lenguaje escrito, pueden llegar a salvar la vida de mucha gente con dificultades de audición.

Si bien la idea no es del todo novedosa –ya existen otras audio-bibliotecas similares-, See Sound destaca por la enorme cantidad de datos que almacena y la tecnología de Machine Learning que va mejorando el servicio a medida que se van añadiendo audios. No es de extrañar, por tanto, que esta genial iniciativa haya obtenido el Gran Premio a la Innovación en el pasado Festival de Cannes Lions. [Interactiva Digital]

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Oculta la última conexión a WhatsApp para mejorar la privacidad de tu cuenta

Publicado

el

Por

La opción de ocultar la última hora de conexión en WhatsApp es una característica que cada vez utilizan más personas preocupadas por su privacidad. Al hacerlo evitarás que otras personas puedan saber la última vez que abriste la app, evitando que nadie pueda seguir tu uso del servicio.

Esta función está disponible tanto en la versión para iPhone como para la de Android de la app y al activarla otras personas dejarán de ver el mensaje de Última vez bajo tu nombre. Además, debes saber que si activas esta opción en tu cuenta tú tampoco podrás ver la fecha y hora de última conexión de tus contactos.

También es importante mencionar que puedes desactivar la última conexión de forma selectiva. Es decir, puedes hacer que las personas que tengas guardadas en la agenda de tu teléfono, tus contactos, puedan ver esta información, pero el resto del mundo no o también puedes hacer que todo el mundo la pueda ver, tengas su número guardado en la agenda o no.

Pasos para ocultar la “última vez” en WhatsApp en iPhone y Android

Para configurar esta opción de privacidad en WhatsApp debes acceder a la Configuración de la app. Para ello toca sobre el icono Configuración en la esquina inferior de la pantalla en iOS o en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha en el caso de Android y después selecciona Ajustes.

Cambiar ajustes de privacidad de WhatsApp

A partir de ahora los pasos son idénticos en ambas plataformas. Toca sobre la opción Cuenta y dentro escoge Privacidad. WhatsApps cargará la información relativa a tu configuración actual y cuando lo haga debes tocar sobre Últ. vez para acceder a las opciones disponibles.

Al hacerlo podrás escoger el ajuste que más te convenga. Como decía, puedes elegir entre que todo el mundo pueda ver tu última hora de conexión, solo tus contactos o que nadie pueda verla. Toca sobre la opción que prefieras y el ajuste quedará guardado.

Configurar última hora de conexión en WhatsApp

A partir de este momento, solo podrán ver tu última hora de conexión las personas que hayas seleccionado con el ajuste. Además, en caso de que hayas seleccionado nadie tú tampoco podrás ver la última conexión de ningún usuario y en caso de que hayas optado por mis contactos, solo podrás ver esta información de las personas que tienen tu número de teléfono guardado en su agenda.

Ahora ya sabes cómo modificar este ajuste para configurar la privacidad de tu cuenta de WhatsApp a tu gusto. Por supuesto, puedes modificar este ajustes tantas veces como quieras, solo debes repetir los pasos anteriores y seleccionar la opción que prefieras. [ADSL Zone]

Continuar Leyendo

Tendencia