El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirmó que ocho menores de un total de 60 deportados desde Estados Unidos resultaron positivos de coronavirus. Los menores están bajo observación.

El viernes anterior, aterrizó en Guatemala un vuelo de migrantes procedente de Alexandria, Louisiana, Estados Unidos. Venían 60 menores entre los 11 a 17 años -14 mujeres y 46 hombres-. Al  llegar al país, a los menores se les practicó un test para determinar si eran positivos de coronavirus.

Lee también: Guatemala supera las 2 mil 600 muertes por COVID-19

La vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, informó que ocho menores venían contagiados de COVID-19 y que quedaron bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-.

“Tenemos los resultados del vuelo de menores no acompañados del viernes: positivos 8 y negativos 52, dijo Barreda. Agregó que se trata de tres mujeres de 17 años y cinco hombres de 13, 15 -2- y 17 -2- años.

Salud: Junio mes de contagios

Asimismo, a inicios de junio en un vuelo de Estados Unidos por lo menos 65 migrantes fueron diagnosticados con coronavirus. Por aparte, el 9 de ese mes, en un vuelo con 40 adultos y 10 menores procedente de Alexandria, Louisiana, seis personas resultados contagiadas.

Sobre el hecho que el Gobierno estadounidense continúa enviando migrantes contagiados, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que dicha institución es la responsable de atender a los retornados y lo hacen bajo protocolos de seguridad.

“Sobre el caso específico de los ochos menores que retornaron el 21 de agosto y que dieron positivo a la prueba de COVID-19 -todos asintomáticos-, esta institución no puede negar el ingreso a connacionales y reitera el compromiso de atender y proteger a la población retornada”, explicó la institución.