La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) informó que a la fecha suman ocho niños, niñas y adolescentes que han contraído la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain-Barré.
Según la SBS, por medio de sus redes oficiales detallan:
- Niños por debajo de los de 5 años de edad, 2 casos
- De 5 a 9 años: 4 casos
- 10 a 14 años: 2 casos
Estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social señala que hay un cuarto rango que incluye adolescentes y personas mayores de 15 a 29 años, los que suman cuatro casos.
Ante la alerta epidemiológica emitida por el @MinSaludGuate, la #SBS informa: pic.twitter.com/D4iMNYlTcy
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@SBS_Guate) February 4, 2024
Cuidado de la primera infancia
A partir de este lunes 5 de febrero, 42 centros de atención integral (CAI) empezaron a atender a los niños de la primera infancia, a nivel nacional.
Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia de la Familia de la SBS, en entrevista informó sobre este proceso:
Este 5 de febrero iniciamos la atención en todos los centros a nivel nacional. En total tenemos 44 centros, pero en dos se postergó su atención derivada de la alerta epidemiológica que impulsó el Ministerio de Salud.
En total, este año se espera atender a entre 2 mil 500 y 2 mil 800 menores de 8 meses a 6 años de edad, según el cupo de cada centro.
La suspensión
Los CAI que dirige la SBS suspendieron actividades en Suchitepéquez y Escuintla derivado de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
A través de un comunicado oficial, la SBS indicó:
Se ha tomado la decisión de postergar el inicio del ciclo escolar 2024 en los CAI ubicados en los municipios de Mazatenango y Escuintla.
Mientras, el resto de los centros educativos a nivel nacional comenzaron el lunes 5 de febrero. Asimismo, deja a discreción de los padres, madres o encargados enviar a sus hijos a estos centros mientras la alerta epidemiológica esté activa.
Recomendaciones
Se informó que para asegurar el debido funcionamiento de los CAI y para proteger a los menores que asisten a estos, se hacen las siguientes recomendaciones:
- Adoptar medidas adicionales de higiene para la preparación de alimentos.
- Evitar la contaminación cruzada de alimentos crudos y cocidos mediante almacenaje idóneo.
- Lavado correcto de manos previo a la preparación y consumo de alimentos.
- Garantizar el consumo de agua segura (filtrada y hervida).
- Mantener el control y protocolo de manipulación de alimentos.
- Seguir la guía de limpieza por parte de todo el personal de la secretaría.
La SBS ratifica su compromiso por brindar en los CAI y los establecimientos a su cargo, las medidas y cuidados necesarios ante la alerta epidemiológica para la protección y resguardo de los niños y adolescentes de Guatemala. [Tomado de AGN]