La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en firme la sentencia de seis años de prisión en contra de la alcaldesa electa del puerto de San José, Escuintla, Marcos Odilia González García de Rizzo, por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero emitida en 2017 por el Tribunal de Mayor Riesgo B. 

En 2020 la sentencia fue anulada, pero el martes 5 de septiembre de este año, los magistrados del máximo tribunal rechazaron esa decisión y avalaron que González vaya a prisión.

Lee también: Quetzaltenango se viste de gala con la presentación de reinas nacionales e internacionales

González ganó dicha alcaldía con el partido Valor. La presidenta de la Junta Electoral Departamental (JED) de Escuintla, dijo que aún no han recibido ninguna notificación oficial. “Cuando casos como estos suceden, quien ganó la alcaldía es sustituido por el primer Concejal”, dijo. Se refiere a lo establecido en el Código Municipal (Artículo 54).

El delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Escuintla, Edgar Reyes, explicó que el pleno de magistrados y el Registro de Ciudadanos deben conocer la resolución judicial para poder resolver. “Solamente entonces puede oficializarse el nombre del concejal I que asumirá las funciones de la alcaldesa”, indicó.

En la planilla oficial inscrita en el TSE figura como Concejal Titular 1, Juan Pablo Salvatierra Najarro.

El caso en contra de Odilia González

En la misma sentencia de 2017, los jueces también impusieron penas de 18 años de cárcel a Jairon Antonioe Israel González García, hermanos de la alcaldesa electa, por los delitos de asociación ilícita y lavado dinero y Q25 millones en multas.

El caso de la familia Rizzo comenzó en 2012 con la captura del narcotraficante mexicano, Manuel Antonio Yañes Ochoa, condenado a 28 años de prisión en octubre de 2016 y a quien estarían ligados.

González García es esposa del exalcalde de Puerto de San José, Jorge Alberto Rizzo Morán. [Por Ojoconmipisto]