El asesinato de dos periodistas en Retalhuleu, Guatemala, ha atraído la atención y también la condena de organismos internacionales. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su preocupación y la necesidad de una investigación inmediata sobre este grave incidente.
A través de su cuenta en una red social, Almagro dijo: “El asesinato de periodistas es uno de los crímenes más aberrantes contra la libertad de expresión y la democracia. Nuestras condolencias a sus familias. Se debe de investigar y hacer justicia”.
Lee también: Condena unánime por el asesinato de comunicadores en Retalhuleu
Junto al mensaje de Almagro, se adjuntó un comentario de Pedro Vaca V., relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. En su comunicado, Vaca V. manifestó: “#Guatemala Condeno y rechazo el asesinato de los periodistas Edin Alonso y Hugo Gutiérrez. Las autoridades deben investigar los crímenes de manera efectiva y sancionar a los responsables. Preocupan los reportes sobre periodistas enterrados, desterrados y encerrados”.
Los hechos del asesinato en Retalhuleu
Según la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, las víctimas han sido identificadas como Edin Frangeli Alonzo López, de 36 años, y Hugo Rolando Gutiérrez Alonzo. Ambos eran administradores de la página Noticias Caballo Blanco y primos entre sí. Los comunicadores fueron asesinados a tiros mientras regresaban de realizar una transmisión en vivo.
La comunidad local ha destacado la labor periodística de ambos en el parcelamiento Caballo Blanco, donde cubrían eventos en vivo y además compartían información importante para la región del Sur occidente del país. Ante este lamentable hecho, diversos medios de comunicación han mostrado su solidaridad y han expresado sus condolencias.
Esta tragedia pone de manifiesto la necesidad de medidas más estrictas para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de prensa en el país. La comunidad internacional estará atenta al desarrollo de las investigaciones y espera que se haga justicia en este caso.