La Organización de los Estados Americanos (OEA) por medio de La Misión de Observación Electoral (MOE) desplegará a sus observadores nuevamente en Guatemala debido a la resolución de la Corte de Constitucionalidad en la que suspende la asignación de cargos y ordena la revisión de escrutinios. 

La OEA expresó en un comunicado que la decisión se tomó en el marco del acuerdo firmado con el Tribunal Supremo Electoral. A la vez, señala que sus observadores han dado constante seguimiento a lo ocurrido después de celebrados los comicios y la misión considera “de vital importancia que se respete la voluntad popular expresada en las urnas”.

Lee también: TSE convoca a Juntas Electorales a realizar segundas audiencias de revisión de escrutinios 

“Por esta razón, un equipo técnico integrado por observadoras, observadores y especialistas en organización y tecnología electoral, estará viajando a Guatemala. La Misión estará presente en los nuevos escrutinios y continuará recabando información relevante, de cara a la segunda vuelta presidencial el 20 de agosto”, añadió en un comunicado el ente regional.

LA OEA criticó recientemente la “extrema judicialización” del proceso electoral en Guatemala, señalando que “las elecciones se deben ganar en las urnas” y no “impugnando resultados legítimos”.

Suspensión de los resultados

La Corte de Constitucionalidad suspendió la oficialización de los resultados electorales hasta que se investiguen denuncias de presuntas irregularidades planteadas por nueve partidos políticos. De esa cuenta es que este martes las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central se llevarán a cabo las segundas audiencias de revisión de escrutinios con presencia de fiscales de los partidos políticos.

Por el momento está suspendida la oficialización de quienes son los que van a segunda, el balotaje está para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuya candidata, la ex primera dama Sandra Torres, y el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta.