La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Democracias señalan al Ministerio Público (MP) de violar principios y normas democráticas. El cuestionamiento surge en el contexto del resultado electoral y de la solicitud de retiro de inmunidad de funcionarios electos.

Y es que, según el pronunciamiento conjunto de los secretarios generales, la fiscalía continúa sus intentos por alterar el resultado de las elecciones del 20 de agosto.

Lea también: Precios de los combustibles mantienen tendencia a la baja en Guatemala

El documento explica la coyuntura en que se solicita el retiro de la inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, y de la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

“Se trata de esfuerzos por parte del MP de comprometer los resultados de las elecciones y el proceso de transición”, dice el comunicado.

Otra preocupación y solicitud que plantean los secretarios generales es que el gobierno garantice, entre otros temas prioritarios, la voluntad manifestada por el pueblo.

“Reiteramos nuestros anteriores llamados para que el gobierno de Guatemala apoye el proceso de transición en el contexto de los acuerdos existentes.  También que respete la Constitución y la voluntad soberana del pueblo guatemalteco”, resalta el documento.

OEA demanda respeto al resultado electoral

Los secretarios generales urgen a las autoridades guatemaltecas a mantener los principios reflejados en la Declaración de Varsovia y la Carta Democrática Interamericana.

También demanda que se “eviten intentos de revertir el resultado de las elecciones legítimas y garanticen y respeten el proceso de transición presidencial”.

Cabe mencionar que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha sido crítico de las acciones del MP en contra el partido Movimiento Semilla. También por las acciones judiciales contra el Tribunal Supremo Electoral. Y, por si fuera poco, sobre el proceso de transición de gobierno, entre otros.