Con 10 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales dio dictamen favorable a la iniciativa 6054 que contempla la eliminación de las oficinas de gobierno que velan por el medio ambiente, para así entregar su campo de acción y fondos al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

La iniciativa fue presentada por la diputada Shirley Rivera, presidenta del Congreso, y otros integrantes de la Junta Directiva y otros diputados afines al oficialismo, misma que tiene por nombre “ley que sitúa bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales las Instituciones de Competencia Ambiental”.

Lee también: Guatemala rebasa la marca de 2021 en muertes por lluvias

Debido a la creación del nuevo supra ministerio, ambientalistas y críticos de la propuesta han bautizado la 6054 como “La Ley del Súper Ministerio de Ambiente”, ya que dejarían control total y una cantidad basta de recursos a un solo ministerio.

La iniciativa llevaría al cierre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (OCRET) y las cuatro autoridades de las cuencas de los lagos de Atitlán, Amatitlán, Izabal-Río Dulce y Peten Itzá.

Los 10 que dieron su firma al supra ministerio de Ambiente

El dictamen de la iniciativa cuenta con las firmas de cuatro diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN), siendo Jaime Lucero, Mynor Castillo, Byron Wilfredo Arreaga y Erick Martínez, este último presidente de la Comisión de Ambiente.

También los diputados José Gabriel Barahona y Fidel Reyes Lee quienes integran el bloque legislativo Bienestar Nacional (Bien). De la bancada oficial Duay Martínez y Aree Alvin Aguilar también apoyaron el dictamen de la 6054 y por último los parlamentarios Édgar Reyes Lee de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Aníbal Rojas del bloque Visión con Valores (Viva), quien además es hermano del Ministro de Ambiente.