Con 86 votos a favor, el Congreso aprobó el Decreto 34-2020 con el que fue ratificado el Decreto Gubernativo 22-2020 que declara prórroga por 30 días el estado de Calamidad. en seis departamentos, pero los diputados sumaron otro departamento.

El decreto enviado por el presidente, mencionaba los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén, pero los diputados sumaron Huehuetenango.

Lea más: Presidente Giammattei anuncia que cierra el Centro de Gobierno

Los congresistas no avalaron una enmienda para crear un fondo de emergencia con los recursos ahorrados del Legislativo.

Ese fondo hubiera sido de Q100.5 millones, la propuesta era ayudar con ese dinero a los damnificados por las depresiones tropicales Eta e Iota.

Puentes y donaciones

Autorizan al Ministerio de Comunicaciones utilizar los puentes bailey en buen estado que se adquirieron durante la emergencia por la erupción del volcán de Fuego en 2018.

También establecieron que las donaciones deben quedar registradas por la Conred, entidad obligada a presentar un reporte sobre lo actuado durante los fenómenos climáticos, planes y cronogramas.

Enmienda

A la vez aprobaron una enmienda en la que establecieron que los recursos que hayan quedado del fondo de protección del empleo, el Ministerio de Economía deberá distribuirlo por un único pago antes del 31 de diciembre a quienes hasta el 30 de septiembre de 2020 hayan sido beneficiarios del programa.

Los parlamentarios también establecieron que los jubilados quedan exentos de comprobar la supervivencia.

Serán las instituciones las responsables de confirmar esa condición mediante información del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Con la asistencia del Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Comunicaciones deberá reprogramar y readecuar saldos no ejecutados para utilizar en la mitigación.

La cartera del Tesoro debe implementar un programa de transparencia para el registro de gastos durante la prórroga.

El diputado Samuel Pérez, del bloque Semilla, manifestó que es mentira que el estado de Calamidad llevará alivio a los afectados.

Pérez asegura que todo el año el estado de Calamidad solo ha generado negocios que posiblemente beneficien a los congresistas.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.