El Gobierno de Guatemala público este viernes en el Diario Oficial dos acuerdos gubernativos que oficializan el cierre de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 COPRECOVID y de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.

Ambas normativas entran en vigencia el próximo 1 de enero, según detalla la publicación en el Diario de Centroamérica.

Lee también: Asignarán mil millones de quetzales para la compra de vacunas

Cierre de la COPRECOVID

Mediante el Acuerdo Gubernativo 241-2020, el Ejecutivo deroga la norma que el pasado 24 de mayo dio vida a la COPRECOVID.  De esta cuenta, se oficializan el fin de las funciones de esa entidad.

Esta comisión tuvo como objetivo apoyar, recomendar y asesorar en todo lo relacionado a las acciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Además, apoyó en el monitoreo de la evolución de la enfermedad para promover acciones preventivas y correctivas.

Otra de sus funciones fue dar acompañamiento y evaluar los resultados obtenidos con las acciones, mecanismos, medidas y protocolos diseñados por el Organismo Ejecutivo para interrumpir los contagios.

Centro de Gobierno

Asimismo, con el Acuerdo Gubernativo 240-2020, publicado este viernes, el Ejecutivo oficializa el cierre de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno. Para el efecto, se deroga el Acuerdo Gubernativo 16-2017, mediante el cual se creó esa instancia.

Una de sus funciones fue garantizar la implementación de políticas basadas en evidencias estratégicas y consistentes por parte del Gobierno de Guatemala. Esto para organizar y apoyar el proceso de toma de decisiones del presidente, con vistas a lograr el cumplimiento de las prioridades gubernamentales. [Tomado de AGN]