La creación del Museo Nacional de Arte de Guatemala -MUNAG-, que se ubicará en Antigua Guatemala, se hizo oficial este lunes; esto bajo el Acuerdo Ministerial Número 799-2021.

De acuerdo con el documento, el objetivo principal del MUNAG será incorporar, resguardar, proteger, fomentar y divulgar el Patrimonio Cultural de la Nación.

Lee también: CODECA protesta y pide la renuncia del presidente Alejandro Giammattei

“Esto se hará por medio de la exhibición de una colección de piezas y obras maestras de los diferentes períodos históricos del país y riqueza cultural de Guatemala”, se detalló.

Además, como parte de las exposiciones se incorporarán elementos tecnológicos, recursos audiovisuales y áreas educativas y de actividades culturales.

Objetivos del Museo Nacional de Arte de Guatemala

Con el funcionamiento del Museo Nacional de Arte de Guatemala se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conservar una colección de piezas y obras trascendentales de los diferentes períodos históricos de Guatemala.
  • Fomentar, promover y divulgar el legado histórico de las diferentes colecciones que formen parte de él, así como de la edificación del Centro Cultural de la ciudad de Antigua Guatemala del Real Palacio de los Capitanes Generales.
  • Desarrollar e implementar programas culturales, educativos y de investigación orientados a solidificar y posicionar al MUNAG como legado histórico guatemalteco de proyección nacional e internacional.
  • Promover proyectos orientados a su modernización, actualización, innovación y tecnificación.

Según el acuerdo, el museo se financiará con el presupuesto del Centro Cultural de la ciudad de Antigua Guatemala; este se sitúa en el Real Palacio de los Capitanes Generales, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

No obstante, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Naturales del Ministerio de Cultura y Deportes -MCD- podrá realizar actividades; además de gestionar convenios con instituciones para percibir donaciones y administrarlas.

Construcción del recinto

El Museo de Arte de Guatemala es un proyecto que se anunció en abril durante una gira de trabajo del presidente Alejandro Giammattei en Antigua Guatemala.

En esa ocasión se detalló que el MUNAG tendrá entre 32 y 37 salas de exposiciones; albergarán piezas guatemaltecas importantes de la historia del país.

Igualmente, contará con audioguías en inglés, francés, alemán e idiomas mayas; todas con detalles como la historia, autor y creación de las obras.

*Tomado de AGN