Durante una sesión de trabajo de los integrantes de la Comisión Específica de Protección Ciudadana del Congreso de la República, se dio a conocer la cantidad de personas privadas de libertad que están vulnerables al contagio del COVID-19.

Actualmente el país vive una crisis por el coronavirus científicamente llamado SARS-CoV-2 y que produce la enfermedad del COVID-19. Este virus ha venido a vulnerar a todos los sectores de Guatemala.

Lee también: Guatemala alcanza los 530 casos de COVID-19

Debido a ello las autoridades de nuestro país pretenden evitar que dicho contagio llegue hasta los centros carcelarios.

Hasta hoy, las autoridades no han informado de algún reo positivo de dicha enfermedad.

Entre los vulnerables hay 132 niños que acompañan a sus madres

Cecilia Barrios, representante de la Oficina Nacional de la Prevención Contra la Tortura, expresó que son casi tres mil reos los cuales están vulnerables a un contagio.

Barrios dijo que dentro de esa cifra que la Oficina maneja están 644 adultos mayores, así como, 1 mil 116 personas con enfermedades crónicas. Además, con enfermedades terminales se contabilizan seis hombres y dos mujeres.

Otro de los datos que preocupa en los 22 centros carcelarios del país es que hay 131 madres acompañadas por 132 niños dentro de dichas cárceles. Además se tiene un recuento de 72 mujeres en estado de gestación.

Por último se informó al tercer vicepresidente del Congreso de la República, Armando Castillo, que dentro de los centros de detención existen 180 personas con capacidades diferentes y 145 con VIH.

“Vemos con gran preocupación la situación de las personas privadas de libertad. Ya que algunos centros carecen de agua potable y el hacinamiento es del 400 por ciento en los 22 centros carcelarios”, expresó Cecilia Barrios.

“Es imposible tener un aislamiento social en las cárceles, ya que son reducidos los espacios”, añadió.

Por ello, Barrios afirma que ayer se presentó la iniciativa de ley para que exista una excarcelación temporal para evitar contagios en los reos. Actualmente los privados de libertad no reciben visitas de familiares.

COVID-19: SP asegura tener espacios para atender a contagiados

Ante la estadística señalada por la Oficina Nacional de la Prevención Contra la Tortura, el director del Sistema Penitenciario -SP-, Luis Rodolfo Escobar, aseguró que dentro de la institución se cuenta con espacios disponibles para atender entre 30 y 50 privados de libertad por si existiera una emergencia.

“Hay espacios disponibles para que puedan ser atendidos dentro del Sistema”, afirmó Escobar.

Sin embargo, reconoció que de darse un caso positivo “sería imposible sacarlo, solamente si la enfermedad estuviese avanzada”, es decir, que el paciente tuviese problemas respiratorios.

Escobar agregó que dentro de los reos existen dos epidemiólogos, uno en Mariscal Zavala y otro en la cárcel de Puerto Barrios. “Ellos están dispuestos a colaborar dentro de una capacitación a los médicos”, puntualizó.

Población carcelaria supera los 26 mil

Guatemala cuenta con 22 centros carcelarios, en los cuales, existen 26 mil 271 privados de libertad.

De ellos, 1 mil 393 mujeres y 12 mil 607 hombres ya fueron condenados. A ellos se agregan un total de 1 mil 535 mujeres y 10 mil 735 hombres quienes permanecen en prisión preventiva.

Desde el pasado 13 de marzo, Guatemala suma 530 casos positivos de coronavirus. En la cifra se contabilizan 15 personas que perdieron la vida por dicha enfermedad, y otros dos por causas ajenas al virus. Además hay 49 recuperados y 464 casos activos.