El Gobierno ofreció Q50 mil de recompensa por información sobre los posibles involucrados en una balacera el pasado 7 de enero en Nahualá, Sololá.

Las autoridades publicaron las fotografías de las personas que habrían participado en el ataque armado. Esto cuando las fuerzas de seguridad efectuaban diligencias judiciales de allanamiento; estas se solicitaron en seguimiento a la muerte de 13 personas, hecho ocurrido el 17 de diciembre de 2021.

Lee también: China suma 157 nuevos casos de COVID-19 todos de contagio local

La conflictividad limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán data de 1862. Desde entonces se han registrado enfrentamientos que han dejado muertos y heridos.

Autoridades indican que esta situación ha sido aprovechada por el crimen organizado, lo que les ha arrebatado la paz y la tranquilidad a sus habitantes y ha causado pérdidas de vidas de niños, mujeres, ancianos y agentes de las fuerzas de seguridad.

Estado de sitio

Ambos municipios de Sololá están bajo un estado de sitio desde el 20 de diciembre del año pasado; este se ratificó por el Congreso de la República mediante el Decreto 20-2021.

Durante esta medida gubernamental se han efectuado mesas de diálogo que han tenido como resultado acuerdos entre pobladores de varias comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Señalados

Sin embargo, lo ocurrido el 7 de enero pasado en las comunidades de Pchutiquim y Tzanjuyub, por parte de pobladores que actuaron al margen de la ley, arremetiendo con armas de fuego y otra clase de objetos contundentes contra las fuerzas de seguridad, dejaron como resultado un inspector de la PNC fallecido, 10 heridos, 40 lesionados por golpes contundentes, y daños a vehículos y otras unidades del Gobierno.

Ante ello, fueron difundidas las fotografías de posibles autores. El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, dio a conocer que se ofrece 50 mil quetzales de recompensa a quienes proporcionen información que fortalezca las investigaciones.

Los implicados son:

  • Martín Tziquín Guarchaj
  • Lorenzo Tziquín Ixquier
  • Diego Guarchiac Guarchaj
  • Antonio Ixquier Rosario

Investigan para que no quede impune y ofrecen Q50 mil de recompensa

El mandatario Giammattei resaltó que estos hechos no quedarán impunes, por lo que reiteró su rechazo a la violencia contra las fuerzas de seguridad del Estado cometidas el viernes 7 de enero, quienes acompañaban al Ministerio Público para ejecutar diligencias judiciales, allanamientos y órdenes de captura contra los responsables de la masacre del pasado 17 de diciembre, indicó el gobernante.

“Insto a la población a que contribuya brindando la información necesaria que lleve a la captura de los supuestos responsables para presentarlos ante los tribunales de justicia y que los hechos no queden en la impunidad, por lo que se ofrece una recompensa de 50 mil quetzales a las personas que faciliten información que conduzca a las aprehensiones, para lo cual se garantiza la confidencialidad de la información”, dijo.

*Tomado de AGN