El director general de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que la pandemia del coronavirus se encuentra en un momento crítico. Agregó que la alerta se da en el hemisferio norte debido al rebrote experimentado en zonas de Europa, por lo que los próximos meses van a ser muy duros.

De acuerdo con el titular de la OMS: “La tendencia en muchos países está siendo peligrosa, con hospitales y unidades de cuidados intensivos llegando ya a sus límites de capacidad o sobrepasándolos y eso que solo estamos en octubre”.

Lee también: Xelajú: Casos de COVID-19 sigue en aumento reporta COE

[tweet https://twitter.com/efesalud/status/1319972090372608001 align=’center’]

Deben mejorar sus hospitales

Ante la cercanía de los meses de invierno en la mayoría de los países, la OMS instó a los líderes políticos a tomar “acciones inmediatas para evitar muertes innecesarias; para que no haya que limitar los movimientos y las escuelas puedan seguir abiertas”.

Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que, como se dijo en febrero, esto no es un simulacro. A la vez que recomendó tener en cuenta los datos de la pandemia en sus países a la hora de tomar decisiones, así como aumentar el acceso a información.

En tanto, llamó a que en aquellas naciones donde se registran números de hospitalizaciones y casos graves altos, sus sistemas sanitarios “deben empezar a hacer los ajustes necesarios”. Mientras, advirtió que incluso los Gobiernos que ya lograron controlar el virus “deben redoblar sus esfuerzos”.

Guatemala supera los 100 mil casos

Esta semana, Guatemala superó los 100 mil casos de coronavirus, de los cuales el 89 %, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, se han recuperado. El primer caso de COVID-19 en el país fue detectado el 13 de marzo.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades